Aulas totalmente renovadas para los txikis de Zubimusu

Los niños en el interior de la nuevas aúlas. / ARRATIBEL

Los alumnos de 2 y 3 años han estrenado nuevos espacios abiertos y luminosos en Txermin

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

Si el primer edificio de la Ikastola Zubimusu en reformar los espacios y adaptarlos a los requerimientos del sistema educativo fue el de Zizurkil, a lo largo del verano se han realizado trabajos similares en Txermin, sumergido en una transformación innovadora. Los niños de 2 y 3 años han estrenado nuevos espacios abiertos y luminosos, diseñados para dar rienda suelta a la curiosidad, a la creatividad y a la socialización. «El objetivo es que los peques se sienten seguros de sí mismos, lo que les abre el camino para el aprendizaje. No se trata de derribar las paredes por capricho, sino de crear espacios que tienen su razón de ser, al igual que los materiales o la iluminación. Se busca que el niño se siente como en su casa, siendo la escuela una continuidad del hogar en el que se satisfagan todas sus necesidades como el afecto», se remarca desde la Ikastola.

Se parte de la idea de que el espacio es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, el profesorado de Zubimusu Ikastola se ha formado a conciencia para estructurar y diseñar los espacios al servicio del proyecto educativo, que es la Pedagogía de la Confianza. Ningún detalle se deja al azar donde cada rincón responde a una reflexión previa para que estimule la autonomía de los niños. En Txermin se han renovado todas las aulas destinadas a niños de Educación Infantil de 2 y 3 años. Además, aunque cada grupo de edad tiene su propio espacio, las aulas están conectadas por medio de una escalera para fomentar la interacción y convivencia entre todos.

Charlas en la ikastola

Además, Zumibusu Ikastola va a organizar cuatro charlas, dirigidas a las familias que tienen niños/as en edad de 0 a 6 años y para todo el que esté interesado en temas de educación. La ponente de las conferencias será la psicopedagoga Nerea Mendizábal. 'Infancia con base sólida' es el título de la primera charla, que tratará sobre los pilares que favorecen el desarrollo del niño: el vínculo afectivo, como cubrir las necesidades respetando el ritmo de cada uno y como entender las emociones y comportamientos desagradables. Esta conferencia será abierta y gratuita, y se celebrará el próximo 24 de octubre, de tres a cinco de la tarde, en la Ikastola de Txermin. Para asistir hay que inscribirse antes del 20 de octubre. Para ello, hay que llamar a secretaría (943-692,321 Centro), entrando en la página web de la ikastola o rellenando una hoja con el nombre y apellidos del alumno/a así como el número de participantes que habrá que entregar al tutor o tutora del alumno.

Hoy, pelota en Behar Zana

Hoy, en mano parejas séniors segunda división Behar Zana (J. Urbieta-M. Otaño) se enfrenta a Orio, segundo, a las 20.15 horas, en el frontón Behar Zana. En la anterior perdieron por 22 a 11 contra Lapke.

Fotos

Vídeos