Ataun organiza el I Mitoaldia con los cuentos recogidos por Barandiaran

La iniciativa de Jentilbaratza y Gipuzkoako Parketxe Sarea tendrá lugar los días 30 de octubre y 1, 3 y 4 de noviembre en el Museo Barandiaran

DV ATAUN.

José Miguel Barandiaran recopiló durante años en Ataun los cuentos de sus antepasados. Para dar continuidad a ese «increíble tesoro» de la tradición oral, el pueblo natal del sacerdote y antropólogo guipuzcoano ha organizado el I Mitoaldia.

La asociación cultural Jentilbaratza y la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea han puesto en marcha esta iniciativa, que se desarrollará en el Museo Barandiaran de Ataun los días 30 de octubre y 1, 3 y 4 de noviembre.

Maitane Aizpurua, miembro de Jentilbaratza; Luis Mari Zaldua, director de la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea; y Ainhoa Diez de Salazar, coordinadora del Museo Barandiaran, presentaron ayer el programa en una rueda de prensa en San Sebastián, a la que acudieron con dos conocidos personajes mitológicos: Tartalo y Akerbeltz.

Se han organizado actividades para «diferentes públicos», como talleres para escolares en torno al mundo mitológico vasco, un espectáculo teatral y una charla de Toti Martínez de Lezea.

Aizpurua dijo que Barandiaran hizo un trabajo «espectacular» recogiendo todos esos cuentos en Ataun, que luego «no se han sabido contar a los niños». «Nuestra labor es volver a contar aquellas historias. Nuestra obligación es contarlo, que se conozca cómo vivían nuestros antepasados», destacó.

Zaldua subrayó, por su parte, la importancia que ha tenido para la puesta en marcha de este I Mitoaldia la colaboración de los vecinos de Ataun, donde un 10 por ciento de ellos han participado en la organización de los actos que tendrán lugar los próximos días en el municipio.

Fotos

Vídeos