La Asociación de Donantes de Sangre lanzó el chupinazo

Los Residentes de Santiago también se acercaron hasta la plaza.

La plaza mostró una imagen colorista y con los sones de la txaranga el buen ambiente se propagó por la localidad

IMANOL ARRATIBEL AMSA-VILLABONA.

La Erreboteko Plaza lució ayer por la tarde su mejor imagen y mostró una colorida imagen de hombres y mujeres, vecinos y visitantes, pequeños y mayores que se concentraron puntualmente, a pesar de la incipiente lluvia, para dar comienzo a los Santio Jaiak. Este año, alrededor de una veintena de miembros en representación de la Asociación de Donantes de Sangre de Amasa-Villabona, surgida en Elbarrena (Zizurkil), hace 35 años y que pasó a Villabona debido a la apertura del nuevo Ambulatorio, acompañados de donantes de Aduna y de Zizurkil fueron los encargados de leer el pregón y lanzar el chupinazo del inicio festivo. Nieves Berasategi y Mª José Baltasar visiblemente emocionadas, leyeron un texto bilingüe que en su preámbulo agradecieron la invitación realizada por la Comisión de Fiestas de lanzar el chupinazo este año, recordando «con cariño y respeto a todos los donantes, que a lo largo de estos 35 años han donado con gratuidad su sangre». Hicieron un llamamiento especial para que se involucren los jóvenes, porque «la donación de sangre es una responsabilidad compartida y en vuestras manos está el futuro», concluyendo con un 'Gora Santio Jaiak'.

Además, valoraron al voluntariado y aprovecharon para dar importancia al donante, ya que «desde su anonimato y de manera altruista dona su sangre de manera regular y con un gran compromiso, unas 60 a 65 personas en cada día de extracción, cada dos meses» y agradecieron a Bienestar Social del Ayuntamiento, «por su aportación económica para pagar los gastos que ocasiona cada una de las extracciones. A continuación, Pili Zapirain y Marisa Gaztañaga, las que más años llevan como voluntarias en la Asociación, visibilizaron a todos sus compañeros prendieron la mecha del chupinazo «con tremendo orgullo» y el colectivo lanzó diversos globos y caramelos de la Asociación a los concentrados. La música de la charanga Iraunkorrak empezó a sonar, saltó la alegría y el buen ambiente en la Plaza que se propagó por todos los rincones de la localidad.

Por la lluvia, no salieron en kalejira, los gigantes, enanos y cabezudos, pero sí Jeronimo Dultzaina Taldea. Se disputaron las finales de futbito, de jóvenes y adultos, la de Frontenis y Mano parejas popular. No faltó la cena popular, unos 600 comensale, en los bajos de lkastola y una mayoritaria tamborrada. La verbena con Iratzar y la ya tradicional y concurrida sesión de DJ para mayores de 40 años, cerraron la primera noche de los Santios.

Hoy, Día de Santiago

Hoy día de Santiago, se disfrutará de uno de los días grandes de las fiestas. A las 09.00 Diana, amenizada por el grupo de Txistu de Loatzo Musika Eskola. 10.30 XXXVII. Cross popular para niños, de la mano de la Sociedad Zunbeltz, desde Altzin y visita de la corporación a la Residencia Santiago. A las 11.00, Cross popular para adultos, de la mano de la Sociedad Zunbeltz, plaza Altzin. A las 11.15, Misa Mayor. A las 12.30, Kalejira de gigantes, enanos y cabezudos, amenizada por Jeronimo Dultzaina Taldea. A las 12.45, Reparto de premios del concurso 'Atari bizi', en Erreboteko plaza. A las 13.00 Soka dantza de Oinkari dan-tza taldea, en Erreboteko plaza. En caso de mal tiempo: Frontón Bearzana. A las 18.00 Sokamuturra, en Erreboteko plaza, amenizada por Jeronimo Dultzaina Taldea. A las 19.45, actuación del grupo Zo-zongó: Kolpez Blai, desde Erreboteko plaza. A las 22.00, Actuación de Oinkari dantza eskola, en el polideportivo Olaederra y a las doce de la noche, verbena con el grupo zirkinik bez, en Erreboteko plaza.

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos