Amplia muestra gastronómica en la Feria de Irrintzi

Maite Izagirre entregó el primer premio al puesto de Mariana Rosca./
Maite Izagirre entregó el primer premio al puesto de Mariana Rosca.

El puesto de Mariana Rosca, de cuero y lana fue el mejor y Urkamendi ganó el intersociedades de rabo guisado

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

La XXII Feria extraordinaria de alimentación y artesanía que tuvo lugar el sábado en la localidad, atrajo a numeroso público que llenó el recinto de la Ikastola Zubimusu, en Txermin, desde primeras horas de la mañana, que degustaron y adquirieron variados artículos alimenticios de calidad desglosados en miel, patés, quesos, embutidos, pan, dulces (garrapiñadas, rosquillas, barquillos, bizcochos, fardelejos, chocolates, pastel vasco...), vino, cava, embutidos, frutos secos, verduras, jamones, etcétera, sidra, txakoli, hierbas medicinales, pan, conservas de pescado, mermeladas, licores y otros como, cosmética y pomadas, artesanía, ferretería..... procedentes de Iparralde, La Rioja, Cantabria, Navarra, Alava, Vizcaya, y Gipuzkoa.

El mercado especial, organizado por la sociedad local Irrintzi Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento, contó también con la realización del XXIII concurso intersociedades de rabo guisado donde hubo presencia de siete sociedades. Urkamendi (Zizurkil) con 79 puntos ganó este año (basándose en el sabor, textura y presentación) elaborado por Maurizio Dorronsoro recibió el premio de una estancia de una noche en el Hotel Arantza, en Arantza (Navarra) para dos personas. Segunda fue Irrintzi (Villabona), con 74. Txulobi (Aduna) quedó tercera con 59. Beer Toki (Villabona), cuarta con 53. Zunbeltz (Villabona), quinta con 51. Uxo Toki (Amasa), sexta con 47 y Behar Zana (Villabona), séptima, con 31.

Así mismo, la organización, Gaizka Ezeiza, presidente de Irrin-tzi, y Maite Izagirre, alcadesa de la villa, agasajaron a tres puestos de los alrededor de 50 expositores presentados y una escultura de madera para el primero que representa el escudo de la sociedad Irrintzi tallada por Tomás Ugartemendia. El primero correspondió a Mariana Rosca (Zizurkil) con el puesto de productos elaborados artesanalmente en cuero y lana. Segundo, fue el puesto de Iosu Iaralda de Zamudio (Bikaia) de frutos secos y el tercero para Sarrikola okendegia de Larrabetzu (Bizkaia) con pan y repostería. El evento finalizó con una comida en los locales de la sociedad Irrintzi con un menú en el que el plato estrella fue, como no podía ser de otra manera, el rabo guisado.

Ipuin lehiaketa

XXI. Martin Ugalde Lehiaketa antolatzen da gaztetxoen artean idazteko zaletasuna bultzatzeko asmoz. Lehiaketan 10etik 17 urtera bitarteko Andoain, Aduna, Asteasu, Amasa-Villabona, Larraul eta Zizurkilgo gazteek parte har dezakete. Gaia librea izango da eta hizkuntza euskara. Lanak originalak eta argitaratu gabeak izan behar dute eta bost kopia entregatu beharko dute urriaren 11n goizeko 10:00etatik 13:00etara Bastero Kulturguneko harreran, gutun-azal itxi batekin.

Fotos

Vídeos