La alubia llega para quedarse

Presentación del programa oficial de la fiesta de la alubia de Tolosa. /Iñigo Royo
Presentación del programa oficial de la fiesta de la alubia de Tolosa. / Iñigo Royo

El sábado se celebrará la segunda edición de la Euskal Jaia que busca atraer e involucrar al público joven

ELENE ARANDIA

Continúan las actividades en torno a la perla negra de Tolosa. Tras el nombramiento de los nuevos Cofrades de Honor del pasado domingo, esta mañana se ha presentado en la Asociación de la Alubia de Tolosa la programación oficial que el Ayuntamiento de Tolosa ha organizado junto con diferentes promotores y agentes socioculturales del municipio para los próximos días.

A partir de mañana, la alubia será protagonista especial de Tolosa hasta el fin de semana. Mañana miércoles, el Topic acogerá la primera edición de las Jornadas Gastronómicas ‘Pul-pul’ bajo el nombre 'La alimentación ayer, hoy y mañana’, con Mikel Zeberio, periodista y profesor de la Fundación Basque Culinary Center, e Iñaki Álava, experto en química culinaria de BCC. Esta actividad tendrá como objetivo reflexionar sobre el tipo de alimentación y la importancia de la misma, y sobre la influencia de la alubia de Tolosa en el proceso de alimentación.

Asimismo, la Euskal Jaia (Fiesta Vasca) se consolida y se fortalece en su segunda edición. Esta propuesta, que tiene como epicentro la alubia, fue llevada a cabo el año pasado junto con la renovación de Cofradía de la Alubia. No es la primera vez que Tolosa celebra este día; las últimas referencias en la hemeroteca se remontan al año 1913 bajo el nombre 'Fiestas Euskaras', y tras más de un siglo volverán a celebrarse con varias actividades culturales. La jornada del sábado se convertirá así una vez más parte oficial de la extensa programación con el objetivo de atraer e involucrar al público joven, y acogerá la feria extraordinaria con la tradicional degustación popular de alubias y el concurso de productores.

La tradicional cita de noviembre con este producto finalizará el domingo con el concurso gastronómico de la sociedad Gure Kaiola, que este año alcanza su XXXI aniversario, y donde participarán como miembros del jurado los cocineros Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Aizpea Oihaneder, Iñaki Izaguirre y Alberto Elorza, una actividad que posteriormente acogerá una alubiada popular de quinientos comensales en el Tinglado.

Temas

Tolosa

Fotos

Vídeos