Diecisiete heridos en un grave accidente en la recta de Irura

Un camión ha chocado contra un autobús estacionado en la parada de Laskibar. Las explosiones que se han producido tras el impacto y la humareda se han percibido en las localidades vecinas

A. LERATE

Diecisiete personas han resultado heridas tras el accidente entre un camión y un autobús en la N-1, en la recta entre Irura y Villabona, en la parada de Laskibar. Como consecuencia del choque, la carretera ha permanecido totalmente cortada sentido Irun hasta las 23.00 horas, cuando se ha procedido a abrir un carril. A lo largo del sábado se limpiará la vía y se reabrirá al tráfico completamente.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad a este periódico, el accidente se ha producido a las 19.05 horas cuando, por causas que se investigan, el tráiler habría impactado con la parte trasera del autobús de la empresa TSST, integrada en Lurraldebus, que cubre la línea entre Tolosa y San Sebastián, que se encontraba estacionado en la parada.

Como consecuencia del choque, al menos diecisiete personas han resultado heridas. Según el último parte médico facilitado este mediodía, solo una mujer queda ingresada en planta en el Hospital Universitario Donostia como consencuencia del traumatismo costal sufrido, otras dos personas que están en observación serán dadas de alta a lo largo de la jornada.

Efectivos de la Ertzaintza, servicios de asistencia y bomberos se desplazaron a la zona, donde han prestado asistencia a los heridos y han extinguido las llamas que se han apoderado inmediatamente del camión, cuya carga ha quedado desperdigada en la calzada.

A consecuencia de la virulencia del impacto, el autobús ha sobrepasado las vallas de protección de la vía, e incluso las de la urbanización colindante, en cuyos jardines han recibido atención algunos de los pasajeros heridos. Residentes en la zona han escuchado tres fuertes explosiones, tras las cuales se ha extendido una densa humareda que ha llegado hasta las localidades vecinas, alcanzando incluso Tolosa. En los primeros minutos, la humareda ha dificultado la visibilidad en las inmediaciones del punto en el que se ha producido el impacto. Por ello, inicialmente se ha procedido también a cortar la N-1 sentido Madrid, aunque poco después se ha restablecido el tráfico en ese sentido.

Los problemas se han generado en la vía en sentido Irun, donde, como consecuencia del siniestro, la carretera ha permanecido totalmente cortada hastas las 23.00 horas y se han producido importantes retenciones.

El fuego ha destrozado completamente la cabina del camión, en tanto que los pasajeros del autobús han recibido la primera atención en el exterior de las viviendas colindantes a las parada, hasta cuyo jardín ha llegado como consecuencia del violento impacto. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Temas

Irura

Fotos

Vídeos