Diario Vasco

La Subida y Bajada a Loatzo celebrará su XXV edición el día 30 en Amasa

  • Comenzará a las 10.30 de la mañana, para un recorrido de 9,73 kilómetros

La prueba pedestre 'Subida y Bajada a Loa-tzo' (631 metros) cumple este año su XXV edición y se celebrará el domingo 30, en Amasa. Organizada por la sociedad Uxo Toki (Amasa) y Amasako Martina Kultur Elkartea, comenzará a las 10.30 de la mañana, para un recorrido de 9,73 kilómetros.

La inscripción, a partir de las nueve de la mañana, en la citada sociedad es gratuita. Los premios en categoría masculina y femenina, se centran en 120 euros y txapela para el primer clasificado, 80 euros para el segundo y 50 euros para el tercero. El resto de los participantes entrarán en un sorteo (cordero, pollos, txuletas, etcétera). Señalar que habrá un hamaiketako en la cima de Loatzo para el público asistente.

La prueba dispone de la colaboración del Ayuntamiento y de diversas firmas comerciales de Amasa y Villabona. La pasada edición contó con la presencia de 75 corredores. El vencedor de la prueba, en categoría masculina, fue Hassan Ait Chaou con un tiempo de 42:59 seguido de Josu Goñi (Amezketa) con 46:29. En féminas, la ganadora fue la zizurkildarra Aitziber Ibarbia con 53:14 seguida de Oihana Zubillaga (Anoeta) con 1.00:12. El primer amasarra fue Luis María Otegi con 49:16.

Guipuzcoano de Halterofilia

Hoy, las instalaciones del polideportivo Olaederra, de Amasa-Villabona y Zizurkil, a partir de las 15.15 horas, acogerán una nueva edición del Campeonato de Gipuzkoa Individual absoluto de Halterofilia, masculino y femenino, en todas sus categorías.

En la cita comeptirán un total de 36 levantadores, en categoría masculina y femenina, con la presencia de los mejores levantadores de Gipuzkoa centrados en los equipos de Irun, Zarautz y el Danok Danena Taldea, de Villabona-Zizurkil. D 14 a 15 horas, se celebrará el pesaje. La prueba será la antesala para el Campeonato de Euskadi Individual absoluto de Halteroflia que se celebrará, también en Olaederra, el 6 de mayo, con la presencia de unos 60 levantadores.

Declaración de la renta

La declaración de la renta del año 2016 comenzó el 6 de abril y finalizará el 26 de junio. Los contribuyentes disponen varias vías para la realización de la declaración de la renta, y se puede elegir el idioma en el que se quiera realizar, es decir, en euskera o en castellano.

De año en año son más los ciudadanos y ciudadanas que eligen el euskera a la hora de realizar la declaración de la renta. En el año 2015 fueron 674 habitantes los que eligieron hacerlo en euskera en Amasa-Villabona. Desde el Ayuntamiento se señala que «este año nos gustaría superar esa cantidad. Esto se puede llevar a cabo de una manera sencilla. A la hora de confirmar tu declaración de la renta, no tienes nada más que elegir el euskera como idioma prioritario. De una manera muy sencilla, cada uno podrá realizar la declaración de la renta en su idioma. Es otro paso importante en el camino emprendido a la hora de normalizar nuestro idioma. Pero, para que este paso sea firme y contundente, una vez más, es necesario el apoyo y la participación de todos y todas».

Cine en el Gurea

Hoy, la película 'Moonlight', a partir de las 22.00 horas, en el Gurea (5,5 euros). Mañana, a las 19.30 horas (5,5 euros) y el lunes, día del espectador, a las 21.00 horas (4 euros). En sesión infantil, 'Batman lego', mañana, en euskera, a las cinco de la tarde. Señalar que hay bonos de 30 euros para ver diez películas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate