Diario Vasco

Muestra fotográfica sobre la Maskarada de Zuberoa en la biblioteca Plazida Otaño

La Maskarada es un espectáculo cargado de personajes y de magia.
La Maskarada es un espectáculo cargado de personajes y de magia.
  • Se pueden apreciar una treintena de obras del fotógrafo Jon Mikel Intsausti hasta el 7 de mayo

La biblioteca Plazida Otaño acoge una exposición de fotografías sobre la Maskarada de Zuberoa (1992-2007) de Jon Mikel Insausti (Lazkao, 1967) con el objetivo de dar a conocer este carnaval y fortalecer a su vez los lazos culturales entre ambos lados de la muga. La Mascarada de Zuberoa es la Fiesta de Carnaval Suletina, un espectáculo con un guión concreto dotado de recursos teatrales. Es una fiesta de origen antiguo, llegada hasta Zuberoa desde Europa por la corriente que allí existía en el siglo XVI. A pesar de que antiguamente eran alrededor de 80 los participantes en el espectáculo -y eran más las Maskarada que simultáneamente se organizaban (tomemos en cuenta que Zuberoa tenía más jóvenes y habitantes)-, actualmente son unos 20 los que forman el grupo. Antiguamente daban comienzo el 1 de enero en la localidad organizadora, dándoles fin en la semana de carnaval en el mismo lugar. Y sólo la representaban los hombres, independientemente de tomar papeles masculinos o femeninos.

Hoy en día, se inician hacia mediados de enero, y terminan a finales de abril, actuando en muchas plazas de Zuberoa. Cada año, una nueva localidad toma el testigo, actuando cada domingo en el resto de localidades suletinas. La zuberotarra Lougarot, autora del libro Les Bohemiens (2009), indica que las Maskaradas son parte de un ritual gitano.

Las danzas, bertsos y cantos tienen un lugar preferente en el espectáculo guiado por varios personajes bien definidos. En este espectáculo, destacan las coplas cantadas por los afiladores (xorrotxak), los saltos de los dantzaris principales, los diálogos de los caldereros, el acto de los afiladores, el discurso del rey de los gitanos, el discurso de Kabana, jefe de los caldereros y el testamento y la operación quirúrgica realizada a Pitxu, los graffitis de los caldereros y el médico.

Actualmente una veintena de personas conforman el grupo y se reparten en dos grupos contrapuestos: por un lado los Gorriak (rojos), elegantes y ordenados, algunos de ellos muy buenos bailarines, sedentarios y, por otro lado los Beltzak (negros), desordenados, andrajosos, sucios, algunos de ellos errantes. De entre estos últimos destaca Pitxu, uno de los caldereros, provocador incansable y corazón de toda la Maskarada.

Tal y como escribe el cantante Pier Paul Berzaitz, Zuberoa es pequeña en territorio, pero grande en cultura. Zuberoa brilla, sin lugar a dudas, por su vivacidad cultural y su talento creativo en el terreno del canto y del baile. Los 35 pueblos suletinos con sus 20 escuelas de baile, una pastoral y una mascarada al año, están lejos, muy lejos, de las manifestaciones folclóricas con 'fines' turísticos. Generalmente la Maskarada no se representa fuera de Zuberoa, por lo que no se conoce mucho sobre esta tradición. Las fotos que conforman la exposición dan cuenta de ello y bien merecen una vuelta por la biblioteca Plazida Otaño hasta el 7 de mayo, en horario de 10 a 13 y de 16 a 20 horas

Curso de primeros auxilios

Organizado por la asociación de padres y madres Urkamendi. Se desarrollará los días 24 y 26 de abril, en Iriarte Kultur etxea (Zizurkil arriba), de seis de la tarde a ocho de la noche.

Colonias elección monitores

Se ha abierto el plazo para la inscripción de elección de monitores en las colonias de 2017. Los requisitos para poder participar en la convocatoria se centran en: Tener 18 años o cumplirlos este año, controlar euskera y superar la dinámica de entrevista grupal.

Los documentos a presentar: Curriculum Vitae y el Título de monitor o director de tiempo libre El plazo para apuntarse finaliza el 20 de mayo en el Gazteleku, Calle Nueva, 79, en horario de 11 a 13 horas ó de 16.30 a 18 horas, escribiendo a gazteria@villabona.eus o en el teléfono 943-694.787.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate