Diario Vasco

La Diputación ampliará y mejorará de la GI-3211 en Belauntza para garantizar la seguridad viaria

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 120.299,11 euros y un plazo de ejecución de tres meses

La Diputación Foral de Gipuzkoa, atendiendo a la petición realizada por el Ayuntamiento de Belauntza para garantizar la seguridad viaria y mejorar los accesos a las empresas ubicadas en el municipio, ha redactado y adjudicado el proyecto para la ampliación y mejora de la carretera GI-3211.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha mantenido este jueves una reunión con la alcaldesa de Belauntza, Silvia Moneo, en la que ha detallado los pormenores de las obras que darán comienzo en unos días.

La carretera GI-3211, de titularidad foral, tiene un estrechamiento en la subida al casco urbano de Belauntza, en las proximidades de la ermita de San José, que dificulta el cruce de los vehículos que circulan en distinto sentido, sobre todo cuando se trata de vehículos pesados o autobuses.

"Cuando acaben las obras de ampliación, ganarán mucho en seguridad los vecinos de Belauntza y las empresas allí ubicadas. Ayudar a los pequeños municipios e impulsar la promoción económica de Gipuzkoa forman parte de las prioridades de esta Diputación", ha afirmado la diputada de Infraestructuras Viarias.

"En Belauntza se ubican industrias que construyen grandes piezas, sistemas de generación de energía y procesos industriales para instalaciones científicas de todo el mundo. Con esta obra posibilitamos el transporte de piezas de 6,30 metros de ancho, que hoy en día no pueden transportar", ha añadido Oiarbide.

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que la ampliación de la carretera "beneficiará, sobre todo, a la zona industrial, pues cuando circulan vehículos pesados transportando grandes cargas se ocupan los dos carriles de la carretera", al tiempo que ha resaltado que todos los vecinos ganarán "en seguridad y tranquilidad".

Tras la ampliación, el tramo de carretera estará dotado de dos carriles de 3,15 metros de ancho y de un arcén de 0,30 metros. Asimismo, junto a la ermita se obtendrá una acera de 1,5 metros. La ampliación de la carretera supondrá cambiar la ubicación del camino público peatonal que conduce a Belauntza, así como de los muros de la finca colindante y del muro de contención de la carretera.

Los terrenos necesarios para la actuación han sido cedidos por el Ayuntamiento a la Diputación. La institución foral ha adjudicado la ejecución de la obra de ampliación de la carretera GI-3211 a la empresa Otegi-Gaztañaga, con un presupuesto de 120.299,11 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate