Diario Vasco

Pep Rekejo expone sus 'Ciudadanos presentes' en la casa de cultura

Fotógrafo. Pep Rekejo junto a una de las obras que expone en la casa de cultura Zelai Arizti.
Fotógrafo. Pep Rekejo junto a una de las obras que expone en la casa de cultura Zelai Arizti. / ARESTI
  • El urretxuarra inauguró el viernes una muestra que recoge cuarenta y dos fotografías secuenciadas

La casa de cultura Zelai Arizti acoge desde el viernes y hasta el próximo día 26 la exposición de fotografía 'Ciudadanos presentes. Sentimientos, juegos y transformaciones', firmada por el urretxuarra Pep Rekejo.

El artista expone una serie de cuarenta y dos fotografías «secuenciadas» que «está inspirada en dos de los máximos exponentes de la fotografía conceptual y filosófica como son Duane Michals (Pensilvania, 1932) y Jürgen Klauke (Kidling, Alemania, 1943) cuya parte más significativa de sus obras son las secuenciaciones», explica.

Emociones

Por lo que a él respecta «con la sucesión de imágenes en secuencia, intento crear una fotográfica visión de mis propias emociones y de las ajenas, ya que después de su contemplación y exploración y, a pesar de esta faceta 'vouyerista' en muchas ocasiones las considero mías. Asimismo, doy al espectador la posibilidad, no solo de observar, sino también de ponerse a prueba ante el ejercicio de rellenar los espacios en blanco para completar la información».

Rekejo ha titulado su muestra 'Ciudadanos presentes' porque «no son retratos atendiendo a su significado clásico. No es el aspecto externo de una persona lo que se muestra, ni tampoco su carácter». El artista explica que las fotografías que cuelgan de las paredes de la casa de cultura «son representaciones simbólicas de sentimientos que se expresan a través de personas anónimas, gente corriente... y son sus cuerpos el mío propio los que sirven de superficie de proyección dentro de la imagen».

Para realizar las fotografías el urretxuarra ha contado con la colaboración de «personas de mi entorno y de otras que no conozco de nada con las que me he puesto en contacto a través de terceros», continúa.

Entre las obras que expone, el fotógrafo destaca 'Edu en Klauke' «que hace referencia a la identidad sexual»; 'Grand Mother', que «se refiere a la abnegación de las madres y abuelas»; 'Hoy serás' , que aborda «la fragilidad de la belleza» o 'El grito', «una versión libre» de 'El grito' de Münch que retrata «la colisión sistemática de la persona con el mundo que la rodea».

'Ciudadanos presentes' es «un esfuerzo experimental para conseguir que las personas que 'vean' mis fotografías, vean también mis pensamientos y lleguen a empatizar con ellos».

Pep Rekejo lleva «bastantes años» inmerso en el mundo de la imagen. «He dirigido varios cortometrajes y algún documental y hace tres años empecé con la fotografías. Para mí todo esto es una manera de vivir. Mi trabajo no tiene nada que ver, pero estoy todo el día machacando ideas, formándome y aprendiendo. No es algo de fin de semana, yo me dedico a esto todos los días, aunque no me gano la vida con ello», sostiene.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate