Diario Vasco

«Algún canicross más y daré por finalizada la temporada»

Jon González y sus perros en Baqueira Beret.
Jon González y sus perros en Baqueira Beret.
  • El musher lazkaotarra Jon González ha logrado el tercer puesto en el campeonato de España de Mushing sobre nieve

El lazkaotarra Jon González lleva varios años practicando el canicross como deporte habitual, una afición que le ha dado muchas satisfacciones, pero desde el año pasado otras dos modalidades de mushing le roban también gran parte de su tiempo; el bikejoring y el trineo.

La última modalidad a la que se ha sumado el lazkaotarra ha sido la del trineo, que consiste en desplazarse por la nieve en un trineo tirado por perros; y la SP2, o dos perros, es precisamente la prueba en la que participó González el pasado fin de semana, en el marco del Campeonato de Mushing sobre nieve celebrado en Baqueira Beret. Tras las dos carreras del sábado y el domingo, González consiguió subirse al podio en un meritorio tercer puesto, logrando además el mejor tiempo del circuito en la prueba del domingo.

Segundos en bikejoring

El bikejoring es otra variante del mushing en la que uno o varios perros con arnés tiran de un ciclista. Se trata de un deporte muy exigente para los animales, que favorece su capacidad de trabajo, pero Enuk ha demostrado, a pesar de ser aún joven, que está perfectamente preparado para practicarlo. En las competiciones que se celebran en España existen dos modalidades de bikejoring, con dos perros tirando del ciclista o con un único animal que recibe el apoyo del musher, el guía, en momentos puntuales, pedaleando en las subidas o frenando en la bajadas por ejemplo. Ésta última es la que practica González con Enuk.

En la segunda temporada de bikejoring tanto para el lazkaotarra como para su perro, la pareja ha participado en varias carreras, consiguiendo el título de campeones de Euskadi de la modalidad en noviembre y un tercer puesto en el Campeonato de España de Mushing Tierra en diciembre.

Pero Gonzalez y Enuk han participado además en la Copa de España de este deporte, disputando las cuatro carreras que la componen, y se han clasificado finalmente en segunda posición, tras conseguir el tercer puesto en la cuarta y última prueba de la Copa celebrada en Burgos, a finales de febrero.

Pero el hecho de que el lazkaotarra practique el bikejoring o el trineo a un gran nivel no significa que quiera abandonar el canicross y muestra de ello es el tercer puesto que ha obtenido esta temporada en el Campeonato de Euskadi de Mushing, en esta modalidad, junto a su cachorro Rider. De hecho su próxima carrera también será un canicross, una prueba de la Liga Euskadi que se celebrará mañana, domingo, en Gorliz, y en la que Enuk acompañará esta vez al musher lazkaotarra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate