Borrar
La concentración convocada por el Ayuntamiento de Tolosa.
Cientos de personas condenan la violación de una menor de 16 años en Tolosa

Cientos de personas condenan la violación de una menor de 16 años en Tolosa

El arrestado, de 20 años, continúa en dependencias de la Ertzaintza, a la espera de ser puesto a disposición del juez

el diario vasco

Lunes, 20 de febrero 2017, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas han participado este lunes por la tarde, convocadas por el Ayuntamiento de Tolosa, en una concentración de protesta para condenar la violación denunciada por una menor de 16 años ocurrida el pasado domingo en esta localidad. La Ertzaintza arrestó horas después a un joven de 20 años como sospechoso de la agresión sexual.

La violación se habría producido durante la celebración del sábado de Caldereros, un fiesta que constituye la antesalada de los carnavales que en la villa tolosarra comenzarán el jueves.

Los manifestantes, que han permanecido en silencio durante 20 minutos, han portado una pancarta con el lema en euskera 'Indarkeria sexitarik gabeko herri baten alde' (A favor de un pueblo sin violencia sexista).

Condena de Emakunde

  • El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha condenado este lunes la supuesta violación sufrida por una menor en Tolosa, y ha emplazado a "respetar" a las mujeres durante los carnavales, que se celebran este fin de semana.

  • La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha expresado en un comunicado su "más rotundo rechazo y condena" a esta supuesta violación, que constituye "un ejemplo más de cómo las fiestas reproducen el orden social y las relaciones de poder". Por ello, de cara a la celebración de los carnavales este fin de semana ha recordado que "la fiesta no justifica que no se respeten la decisión y los derechos de las mujeres" y que "'no es no' en todas las situaciones".

  • Landaida ha advertido de que "ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, ni siquiera una relación consentida en un inicio, son excusa para que no se respete" a las mujeres y ha abogado por educar a los jóvenes "para que las relaciones sean igualitarias y consentidas por ambas partes siempre"

Entre los concentrados se encontraba la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón (PNV), y concejales del consistorio guipuzcoano, además de otros cargos políticos como la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; la directora del órgano de igualdad de la Diputación, Miren Elgarresta, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

El Ayuntamiento de Tolosa condenó el domingo la agresión sexual denunciada por la menor y ocurrida de madrugada en esta localidad. Hizo pública una nota en la que denunciaba esta «violación» y expresaba su «más sincero apoyo a la mujer agredida», al tiempo que ponía a «su entera disposición los servicios que el Ayuntamiento posee para hacer frente a la violencia sexista», indicaron desde el consistorio.

La Policía vasca recibió el domingo a la mañana una denuncia en su sede policial de Tolosa y activó el protocolo habitual en estos casos. Agentes de la Policía autonómica iniciaron una investigación para determinar los hechos y en qué circunstancias se produjeron. Por la noche se detuvo a un joven de 20 años por su presunta vinculación con esta agresión sexual. El arrestado continúa en dependencias policiales, a la espera de ser puesto a disposición del juez, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Menos casos en Gipuzkoa

Las agresiones sexistas fueron asimismo protagonistas durante el pasado año en Gipuzkoa. La múltiple violación que sufrió una joven durante los pasados sanfermines supuso un antes y después en la lucha y movilizaciones contra estos ataques. La sociedad repudió aquellos hechos así como otros que tuvieron lugar con posterioridad.

En Gipuzkoa, de acuerdo a la memoria elaborada por la Fiscalía Provincial, se registraron en 2015 un total de 154 delitos contra la libertad sexual. No hay duda de que son muchos pero supusieron un descenso del 37% respecto al año anterior en el que se contabilizaron 245. Esta disminución vino a romper la senda ascendente que, en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual, venía observándose desde el año 2007.

En 2013 el número total de incoaciones por este delito fue de 193, una cifra sensiblemente inferior al año siguiente, en que se abrieron 245.

El abuso sexual experimentó un descenso importante, en torno al 29%, al igual que las agresiones que cayeron el 52%. Se registraron asimismo dos violaciones. En cambio las denuncias por exhibicionismo y provocación sexual pasaron de 6 en el 2014 a 12 en el 2015.

El pasado año, según las estadísticas delictivas elaboradas por la Er-tzaintza, los delitos contra la libertad sexual se mantuvieron en cifras idénticas a las del ejercicio anterior. Seguridad constató en Gipuzkoa 112, de los 42 fueron agresiones y 70 otras infracciones. En Euskadi, estos ilícitos descendieron el 4%, al pasar de 372 casos en 2015 a los 357 del año pasado.

Por ciudades, Donostia contabilizó 29 delitos, dos menos que en el 2015. En Irun, por el contrario crecieron, de 16 a 18.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios