Diario Vasco
Jon Ander Artola sostiene en sus manos el cartel ganador.
Jon Ander Artola sostiene en sus manos el cartel ganador.

Un cartel de Jon Ander Artola anunciará los Carnavales de Gasteiz

  • En este concurso han participado 35 autores que han presentado 38 trabajos

El cartel 'Icono universal', que tiene como motivo principal las populares gafas, con nariz y bigote incluido, elaborado por el villabonatarra Jon Ander Artola Oyarzabal, de 23 años y diseñador gráfico, ganó el concurso de carteles para anunciar las próximas fiestas de Carnaval de Gasteiz que tendrán lugar del 21 al 28 de febrero.

En este concurso han participado 35 autores que han presentado 38 trabajos. El 66% de los artistas viven o residen en Vitoria-Gasteiz o en Álava; el 11% en el País Vasco y el % 23 de otras provincias. Un 49% de los carteles han sido presentados por mujeres. El 17% de los trabajos son de diseñadores y diseñadoras menores de 30 años.

1.500 euros de premio

«Había ganado el concurso de carteles del pueblo en dos ocasiones, pero el de Vitoria tiene otra repercusión, es otro nivel», celebra el joven villabonatarra. Recibirá un premio de 1.500 euros por'Icono universal', pero lo que más valora es poder ver su trabajo en las marquesinas, calles y medios locales de Vitoria. «Hace poco que terminé mis estudios de Diseño Gráfico en la escuela Kunsthal de Irun y estoy buscando un trabajo tras haber pasado por dos agencias», explica.

La inspiración la encontró en los trabajos que anteriormente habían protagonizado el cartel de los Carnavales de Vitoria. «Se utilizaron serpentinas, narices de payaso... por lo que opté por una idea simple». Artola conoce la capital alavesa de primera mano gracias a sus familiares vitorianos, pero aún no ha decidido dónde pasará los Carnavales. «Los de Tolosa son muy potentes y me temo que sus fechas coinciden», reflexiona. Ayer no pudo asistir a la entrega del premio a manos de Estíbaliz Canto, la concejala de Cultura, pero no descarta presentarse de nuevo al certamen de las Fiestas de la Blanca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate