Diario Vasco

23 vecinos participan en la primera extracción de sangre del año

Las próximas extracciones se realizarán el 26 de mayo y el 19 de septiembre.
Las próximas extracciones se realizarán el 26 de mayo y el 19 de septiembre. / B. P.
  • El cambio de sitio, a Ihurre Zaharra, no afectó y los donantes respondieron

El pasado lunes, se celebró la primera de las tres extracciones que se realizan a lo largo del año en Olaberria. En esta ocasión, por las obras que se están realizando en el local de Ihurre, la extracción se realizó en el casco, en Ihurre Zaharra, y aunque en un principio las organizadoras pensaron que podía ser un problema el cambio de lugar, los donantes respondieron y se acercaron a la cita 23 personas.

La media en Olaberria es exactamente la realizada el lunes, el intervalo oscila entre 21 y 25 donaciones en cada llamada. La asociación se muestra satisfecha con la cifra pero no conforme. La dirección cree que en Olaberria el número podría ser mayor ya que son muchos los jóvenes los que no dan el paso.

La media de edad de los donantes supera los 45 años. En Olaberria la asociación se puso en marcha hace más de tres décadas. En un principio era muy pocas las mujeres que donaban pero ahora el sexo no es el problema sino la edad.

Los olaberritarras llevan muchos años presentes en cada una de las fiestas comarcales en las que se homenajean a donantes por el número de las extracciones realizadas y todavía lo seguirán haciendo pero también hay que mencionar que cada año se dan de baja donantes porque han llegado al límite de edad.

Los donantes olaberritarras son puntuales y cumplidores. Hay voluntarios nacidos en Olaberria que aunque no viven en el municipio vienen, sin faltar, por la importancia del acto, porque es un momento en el que pueden encontrarse con gente o amigos de toda la vida originando un ambiente agradable y porque tal y como ocurre en otras delegaciones «aquí no hay que hacer cola».

El lunes, fue solo una persona nueva y desde aquí la dirección le anima a que siga viniendo así como lo hace con todos los donantes potenciales, mayores de 18 años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate