Diario Vasco

Ibarra aprobó la Ordenanza de Tráfico en el último pleno

Vehículos circulan por el centro de Ibarra.
Vehículos circulan por el centro de Ibarra. / ARANDIA
  • Se realizó el pasado jueves, tras reunir las propuestas de los habitantes del municipio

El origen de este decreto se sitúa en marzo de 2015, cuando el Gobierno Vasco devolvió la autoridad del tráfico del municipio al Ayuntamiento de Ibarra. A pesar de que «hasta ahora se han impuesto las leyes del exterior», a través de esta ordenanza Ibarra contará con «una gestión propia que se adecúa mejor a la localidad», ya que la carretera GI-2130 atraviesa el municipio y entorpece la convivencia entre peatones y vehículos generando obstáculos.

Esta reciente aprobación pretende poner los medios necesarios para cumplir con las actuaciones con las que el Ayuntamiento de Ibarra apostó por el Plan de Actuación de la Agenda Local 21; entre otras cosas, se compromete a establecer y categorizar la red viaria municipal, tanto para los peatones como para los vehículos a motor, disminuir el tráfico en la carretera mediante la regulación del tráfico en la calle Euskal Herria, desarrollar y adaptar las infraestructuras para la movilidad de las zonas de los peatones, y así, garantizar su seguridad. El decreto pretende, además, generar aparcamientos y vías para las bicicletas, impulsar la movilidad no motorizada, regular los aparcamientos del municipio y las zonas de cargas y descargas, y fomentar la movilidad sostenible de los trabajadores del polígono industrial de Apattaerreka regulando y facilitando el acceso al lugar.

Ampliación de la zona de OTA

El Ayuntamiento prevé ampliar el sistema de OTA en algunos barrios de la localidad como Argindegi, Ibaigain y Uzturre, ya que así lo han requerido sus habitantes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate