Diario Vasco

VII concurso de la alubia de Ibarra

Mañana, junto con el Día Internacional del Euskera, Ibarra celebrará su VII concurso de la alubia con un programa generoso, con una participarán activa de los agentes culturales del municipio.

Onintza Aranalde, una de las organizadoras del grupo Hauspoa, explica que la comida de la alubia se celebró por primera vez, hace 16 años. «Exige mucho trabajo y hay que movilizar a mucha gente para formar este día. Año tras año intentamos incluir nuevas actividades». Añade que el año pasado incrementó el número de los asistentes a la comida y que, esta vez, al caer sábado, esperan recibir a más gente.

El concurso comenzará a las 9.00 horas y los participantes podrán preparar la perla negra hasta las 13.00 horas; este año, el concurso cuenta con 21 parejas. Mientras, el grupo de baile Alurr mostrará un pequeño cursillo de cómo ponerse el pañuelo en la cabeza, que tendrá lugar a las 11.00 en el bajo de la plaza San Bartolomé. Pero, además, la Asociación de Comerciantes de la localidad ha organizado el IV concurso de quién saca mejor la sidra, a las 12.00 horas. La alubiada no comenzará hasta las 14.30 horas.

Por la tarde, se premiarán las mejores alubias, a las 16.30 horas. Este año, el tercer ganador también recibirá un premio: el primero es de 120 euros, el segundo de 60 euros y el tercero de 30 euros. Los tres premios serán vales para consumir en las tiendas pertenecientes a la Asociación de Comerciantes de Ibarra.

El coro del municipio saldrá también a la calle a las 18.30 horas, con una 'kantu jira', recorriendo todas las calles del pueblo, y a las 20.30 horas, habrá una merienda-cena por parte de Ibarrako Gazte Asanblada, en el Gaztetxe de la localidad. A continuación, habrá fiesta de baile.

Actividades por el euskera

Con motivo del Día Internacional del Euskera, los participantes de diferentes orígenes del programa Auzoko de Ibarra harán una degustación de la alubia a las 13.00 horas para unir la fiesta con el euskera. Por la tarde, y seguido del reparto de premios de las mejores alubias, se repartirán los premios del Concurso de Literatura de Emeterio Arrese.

Alurr

Ibarrako Alurr dantza taldeak egitasmo berezi bat antolatu du datorren urteari begira. Urtarrilaren 20an, ostirala, emanaldi bat eskainiko dute etxeko txiki eta ez hain txikiei zuzendua; oraingoan, ordea, berrikun-tza batekin datoz, Pirritx, Porrotx eta Marimototsek hartuko baitute parte emanaldian. Ibarrako kiroldegian izango da, 18:00etan. Sarrerak jada eskuragarri dituzte interesdunek, sei eurotan, Ibarrako Lurdes liburu dendan, Zubiaurre tabernan, Goxobi gozoki dendan eta Ogiberrin; Tolosan, Raku, Orbela, Ikatza eta Triangulo tabernetan.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate