Diario Vasco

Fátima Djarra ofrecerá una charla sobre las claves y mitos de la mutilación genital

  • La mediadora intercultural y sociosanitaria de Médicos del Mundo hablará el martes en Subijana Etxea

La activista Fátima Djarra Sani, mediadora intercultural y sociosanitaria de Médicos del Mundo de Navarra ofrecerá una charla sobre las claves y mitos de la mutilación genital femenina, el día 22, martes, a las seis de la tarde, en Subijana Etxea. Hablará sobre su libro 'Indomable: De la mutilación a la vida', en el que relata su experiencia. Los efectos físicos y psicológicos de la ablación despertaron el deseo de Djarra de luchar contra las tradiciones de su pueblo que suponen «un ataque a los derechos de la mujer».

Posicionamiento del PSE

El grupo municipal socialista se ha felicitado porque el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se vaya a dedicar en esta edición en Amasa-Villabona a dar a conocer la mutilación genital femenina mediante una charla que dará la mediadora intercultural y sociosanitaria de Médicos del Mundo de Navarra, Fátima Djarra.

En un comunicado, la portavoz socialista, María Luisa Arija, ha dicho que «la Legislación en España prohíbe esta práctica y que ahora la labor que desde las distintas instituciones deben realizar es hacer un trabajo de educación y prevención para sensibilizar en nuestro entorno, puesto que cada vez vienen más familias y mujeres africanas» porque «es una privación del derecho de la mujer a su integridad física, a su cuerpo».

No duda en asegurar que «hay que perseguir la ablación genital que es una tradición «brutal» que practican numerosos países africanos como Chad, Somalia, Malí, Sudán, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Kenia y Costa de Marfil y que es también una forma de violencia de género y por eso, ha reclamado que se vigile la salud de las niñas inmigrantes en nuestro Territorio». «Debemos acabar con este sinsentido salvaje que no tiene ninguna naturaleza cultural o religiosa que la justifique y que sólo comparta, dolor, infecciones, problemas en el parto y muerte para las mujeres», ha dicho.

Por último, ha reclamado a las instituciones españolas y vascas que «adopten todas las medidas informativas, preventivas, penales, administrativas y sociales para hacer frente a esta vergonzosa práctica».

Gaur, 'Lotuneak' ikuskizuna

Oinkari dantza taldea Dantza Aste' burutzen ari da eta horren barruan gaur gaur Kukai Dantza Konpainiaren 'Lotuneak' ikuskizuna ikusi ahal izango da, Gurea antzokian, 22:30ean. Sarrerak Amasa kafetegian salgai, 10 euroren truke. Bihar, larunbata, dantzaldi gidatua izango da. Hain zuzen ere, Swarovska taldearekin erromeria izango da, Oinkari dantza taldeko irakasleek zuzenduta, Bearzana pilotalekuan, 17:30etik 18:45era. Saioa amaitzean, txokolate beroa egongo da.

Hoy, el Egarri, en Oiartzun

El Egarri Taberna, en Primera división provincial de fútbol sala se enfrenta esta noche, a las 20.30 horas, al Power Rangers KE 1896, en el polideportivo Elorsoro, de Oiartzun). En la pasada ganó por cinco goles a cuatro con el CD Mondrate, en casa. Y el Egintza AF, en Segunda división provincial de fútbol sala, se enfrenta mañana, a las 16 horas, al Laskorain KE, en Olaederra. En la pasada perdió por seis goles a tres con el Idiazabal Gorrotxategi, a domicilio.

Cursos KZgunea, diciembre

La red KZgunea en Amasa-Villabona ofrece un amplio catálogo de cursos y servicios gratuitos relacionados con las nuevas tecnologías. En diciembre, 'Aprende a manejar PC, teclado y ratón desde cero', del 12 al 14, de 16 a 18 horas; 'Internet Básico. Aprende a navegar y enviar correos electrónicos', del 15 al 28, de 16 a 18 horas; 'Aplicaciones Google para tu gestión personal', del 12 al 21, de 18 a 20 horas, en castellano. Además, 'Instagram, captura y comparte tus mejores momento's, dos semanas, del 12 al 21; 'Compras y ventas seguras por Internet', tres semanas, del 12 al 28. 'Marca personal y Linkedin', tres semanas, del 12 al 28; 'Twitter', dos semanas, del 12 al 21; 'Facebook', dos semanas, del 19 al 28; 'Dropbox', dos semanas, del 19 al 28; y 'Pinterest', semanas, del 19 al 28. Todos los cursos serán en castellano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate