Diario Vasco

Arranca hoy un congreso internacional dedicado a los pueblos pequeños del futuro

  • En el congreso se reflexionará en torno al desarrollo, características especiales y futuro de los pueblos pequeños del entorno rural

Zerain acoge desde hoy y hasta el sábado 19 un congreso internacional que versará sobre los pueblos pequeños del futuro y que organiza Eusko Ikaskuntza. En el congreso se reflexionará en torno al desarrollo, características especiales y futuro de los pueblos pequeños del entorno rural. Se analizarán las relaciones comunitarias, relaciones sostenibles con el entorno y modelos innovadores de desarrollo económico. El congreso recabará modelos referentes en Europa y experiencias múltiples del ámbito de Euskadi, en la mayor medida posible.

El objetivo del evento, celebrado gracias a la cooperación entre Eusko Ikaskuntza y el espacio de experimentación ZerainLab, es dar respuesta a varias preguntas. Por ejemplo, ¿qué cabida tienen los pueblos y municipios pequeños del País Vasco en el mundo actual, inmersos en una globalización rampante? ¿Qué retos, obstáculos y oportunidades tenemos para avanzar? ¿Qué respuesta deberíamos darles? ¿Y cómo? ¿Qué aportan los pueblos pequeños a la sociedad? ¿Qué piden los pueblos pequeños a la sociedad? ¿Condicionan las ciudades a los pueblos pequeños?

Programa

Las actividades comienzan hoy a las 18.30 horas en Zerain con una mesa redonda institucional en la que van a participar Bittor Oroz (viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria), Ainhoa Aizpuru (diputada de Gipuzkoa de promoción económica, medio rural y equilibrio territorial), Isabel Elizalde (consejera de desarrollo rural, medio ambiente y administración local del Gobierno de Navarra) y Mixel Etchebest (vicepresidente de Xiberoa Herri Alkargoa).

Mañana, a las 9.00 horas, acudirá al congreso Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, Loli González, presidenta de ZerainLab, e Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza. Tras su acto de apertura, y a lo largo de todo el día, varios ponentes tratarán temas como la vida comunitaria en el siglo XXI: raíces y desafíos del futuro, los desafíos del desarrollo rural, casos europeos y experiencias comparadas: casos prácticos de Euskal Herria. El congreso finalizará el sábado con un tema protagonista: 'Imaginando el futuro: ¿Qué futuro queremos?'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate