Diario Vasco

Eguzki denuncia que un aguilucho pálido ha aparecido tiroteado en Amasa-Villabona

El aguilucho pálido es una especie escasísima de ver en Gipuzkoa y en todo Euskadi.
El aguilucho pálido es una especie escasísima de ver en Gipuzkoa y en todo Euskadi. / RAMON ARANBARRI
  • El grupo ecologista reitera que «la política de caza de la Diputación propicia que ejemplares de especies protegidas sean abatidos»

El grupo ecologista Eguzki ha denunciado ante la Fiscalía de Gipuzkoa que un aguilucho pálido (Circus cyaneus) ha aparecido tiroteado hace unos días en Amasa-Villabona. No es ni mucho menos el primer ejemplar de especies protegidas abatido desde que en septiembre pasado se inició la temporada de caza y, de hecho, Eguzki ha denunciado ya «siete casos que no son sino la punta del iceberg de los muchos que sin duda se producen sin que lleguen a conocimiento público, pero sí que llama especialmente la atención, porque el aguilucho pálido es una especie muy rara de ver en Gipuzkoa». El Catálogo Vasco de Especies Amenazadas la clasifica como «de interés especial», categoría en la que incluye especies que «son merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad».

Eguzki ha presentado la pertinente denuncia ante la Fiscalía. En realidad, raramente se suele identificar a quienes han apretado el gatillo. Ni siquiera cuando están rodeados de compañeros 'legales', como sucedió en Zumarraga en 2011, cuando un águila pescadora recién anillada en Alemania fue abatida en la línea de Pagotxeta. «Pero no por eso Eguzki va a dejar de denunciar estos hechos. Por una parte, como una forma de visibilizar que aquí se están cometiendo delitos contra el medio ambiente, pues, aunque quizá algunas personas no lo sepan, abatir una especie protegida puede ser un delito, sancionado incluso con cárcel. Por otra, y por qué no decirlo, para ver si por fin se le cae la cara de vergüenza a alguien en la Diputación, pues, en nuestra opinión, la política foral de caza propicia que ejemplares de especies protegidas sean abatidos. Entre otras cosas porque, más preocupada por practicar el clientelismo entre el colectivo de cazadores que por preservar la biodiversidad, la Diputación se niega a tomar medidas, como corresponsabilizar a las sociedades gestoras de las líneas o retrasar el inicio del horario hábil de caza (a menos luz, más posibilidad de confundir especies)», señalan desde Eguzki.

Estas son las denuncias presentadas por Eguzki en lo que va de temporada: Halcón peregrino (Falco peregrinus), en Donostia. Halcón peregrino (Falco peregrinus), en Jaizkibel. Aguilucho pálido (Circus cyaneus), Amasa-Villabona. Águila ratonera (Buteo buteo), en Beizama. Garza real (Ardea cinerea), en Urretxu. Cernícalo común (Falco tinnunculus), en Zegama y Gavilán (Accipiter nisus), en Zumarraga.

Estas seis especies se encuentran protegidas e incluidas en el Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. También en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con la categoría de Interés Especial; en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el anejo II; en el Convenio de Berna en el anejo II; en el Convenio de Bonn en el anejo II, y en el convenio CITES como C1.

Oinkariren Dantza Astea

Oinkari dantza taldea Dantza Astea ospatzen ari da. Bihar, 'Dantzarako nola jantzi tailerra' antolatu du. Dantzari eta gurasoei zuzenduriko tailer praktikoa, alpargatak, gona, alkandora, moñoa, txapela, zapia, gerrikoa eta abar nola jantzi erakutsiko da. Txermingo ikastolako ganbaran izango da arratsaldeko, 19:00etatik 20:15era. Irakaslea Lurdes Esnaola izango da.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate