Diario Vasco

La Sociedad Deportiva de Ibarra refleja en imágenes sus 50 años

Socios fundadores de la Sociedad Deportiva, constituida hace 50 años.
Socios fundadores de la Sociedad Deportiva, constituida hace 50 años. / SD IBARRA
  • La exposición permanecerá abierta esta semana en la casa de la cultura

Hace ya medio siglo que se fundó la SD de Ibarra, concretamente, el 27 de octubre de 1966. Actividades deportivas como el fútbol, la halterofilia, el deporte rural, pero, sobre todo, el ciclismo, era el distintivo de esta sociedad. Durante esta semana se podrá visitar la exposición en la casa de la cultura de la localidad, que recoge 50 años de andadura, donde se plasma, además, la antigua Ibarra.

La población de Ibarra fue creciendo paulatinamente. Las grandes familias venidas de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Aragón y Castilla la Mancha tenían como fin encontrar buenas condiciones de vida; con esta pluralidad de formas familiares, laborales y sociales, en torno al 1965, los habitantes vieron la urgencia de crear espacios de encuentro, con el objeto de fomentar la convivencia y el encuentro.

Los años, sin embargo, no eran fáciles para promover la instauración de sociedades, pero la lucha de los vecinos por crear la llamada Sociedad Deportiva de Ibarra dio su fruto, y a día de hoy, se le recuerda como una sociedad que englobaba objetivos sociales, culturales, religiosos, folclóricos, músicos y deportivos. Aun así, el aspecto deportivo era el más apropiado para obtener la autorización correspondiente, a pesar de que el reconocimiento llegara al cabo de varios años de andadura.

El visitante que se acerque a la exposición puede, además, hacerse con un libro que ha sido escrito por Emeterio Sorazu y José María Arruti, que recoge los dos elementos más notorios de esta sociedades: los álbumes de fotografías y los libros de actas. El libro es gratuito y consta de dos partes: en la primera, se ofrecen los resúmenes de los libros de actas, que se redactaron a partir del año 1973; en la segunda, aparece un amplio documental fotográfico, desde el año 1964 hasta el 2008.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate