Diario Vasco

Se ha instalado una caseta para la recogida de residuos peligrosos y especiales en Zizurkil

La Mancomunidad de Tolosaldea, junto con Ekogras, ha instalado una caseta para la recogida de residuos peligrosos y especiales. Hasta ahora en Zizurkil, la ciudadanía tenía que acudir a las oficinas del ayuntamiento para depositar los residuos domésticos peligrosos y especiales o tenía que llevarlos al Garbigune. Con la instalación de esta caseta, el objetivo es ofrecer más facilidades a la ciudadanía, con la consiguiente mejora en la gestión de los residuos peligrosos.

Al estar más accesible para la ciudadanía este punto para llevar los tipos de residuos mencionados, se espera que aumente su uso. De esta manera, aumentará la cantidad de residuos peligrosos tratados adecuadamente. La caseta se ha ubicado junto a la entrada del campo de futbol del Danena .

La caseta tiene cavidades diferentes para que los ciudadanos puedan depositar los residuos peligrosos en el sitio que le corresponde a cada uno. Cada cavidad tiene forma diferente y todos tendrán imágenes y texto para poder identificarlos. Así al recoger los residuos estarán clasificados en su caja correspondiente y se enviarán para que sean tratados adecuadamente. En los Garbigunes de San Blas de Tolosa y del polígono industrial Leizotz de Andoain también se pueden gestionar este tipo de residuos pero el objetivo de esta caseta es poner el servicio más accesible.

Los residuos peligrosos pueden ser muy nocivos para el medio ambiente y la salud, por lo que se pretende dar a los mismos un tratamiento adecuado. Mediante esta caseta se recogerán los siguientes residuos especiales y peligrosos: Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos: batidoras, planchas, teléfonos móviles, teclados de ordenadores,... Baterías de vehículos. CDs y DVDs. Cintas de video VHS y casetes de música. Termómetros de mercurio (en bolsas cerradas de plástico). Pilas: alcalinas, pilas-botón baterías pequeñas.Radiografías. Aerosoles llenas o medio llenas Disolventes y productos de limpieza (en envases bien cerrados para que no haya derrames). Cartuchos de tinta y de tóner.Pinturas y brochas (bien cerradas). Aceites de motor (en bidones de plástico y bien cerradas) y Fluorescentes, bombillas de bajo consumo y halógenas. Desde el Ayuntamiento se señala que «queremos comunicar a los ciudadanos que, si tenemos opción, es muy importante gestionar del mejor modo posible los residuos que generamos. El mezclar este tipo de residuos con otros, incluso con la fracción resto, pone en peligro el medio ambiente y nuestra salud. El objetivo es dar más opciones para que entre todos podamos gestionar del mejor modo posible este tipo de residuos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate