Diario Vasco
José Antonio Sánchez, portavoz del PSE-EE.
José Antonio Sánchez, portavoz del PSE-EE. / ARRATIBEL

El PSE valora de forma negativa el primer año de la legislatura de mayoría absoluta de EH Bildu

  • Han buzoneado 1.200 folletos para dar a conocer las iniciativas y compromisos de los socialistas

El grupo municipal socialista en Zizurkil califica y valora el primer año de legislatura del Gobierno municipal, presidido por José Mari Luengo (EH Bildu), como «negativa ya que «dejan de lado sus propuestas o tardan demasiado tiempo en ejecutarlas». El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Zizurkil, José Antonio Sánchez, señala que el objetivo de los socialistas «ha sido y seguirá siendo el de promover todas aquellas iniciativas enfocadas a mejorar nuestro pueblo y el bienestar de los zizurkildarras».

Comenta que siendo conscientes de la mayoría absoluta de EH Bildu los socialistas «hemos intentado realizar una oposición constructiva, desarrollando propuestas y haciéndonos eco de las inquietudes que los vecinos nos han trasladado». Así lo asegura en un folleto que a partir de este viernes se ha buzoneado en una «importante» campaña para dar a conocer las iniciativas y compromisos del PSE-EE de Zizurkil. Los socialistas han buzoneado 1.200 folletos en esa localidad, en euskera y castellano.

Suministro de energía

En el folleto, se hace referencia a la necesidad de reforzar la seguridad en el acceso al parque del centro escolar Pedro María Otaño. «Hemos propuesto el uso exclusivo para peatones. Entienden que es una actuación necesaria para mejorar la seguridad de los escolares y de sus familiares», dice. Asimismo, reclaman al Gobierno municipal que establezca un convenio con las empresas suministradoras de energía para evitar que ninguna familia de Zizurkil pueda verse sin el suministro energético en los meses de invierno y atender así las necesidades básicas de su vivienda. También proponer donar a las entidades sin ánimo de lucro, «que se dediquen a fines sociales» el excedente de combustible de la antigua calefacción del colegio público Pedro María Otaño. Por otra parte, piden actuaciones de mejora en la zona peatonal de Bulandegi Bidea. Advierten del peligro que supone el desnivel existente, con baches, en un tramo donde viven numerosas personas y es un lugar transitado.

Sobre la biblioteca Plazida Otaño, Sánchez muestra el apoyo de los socialistas de Zizurkil. «Nuestro apoyo a la biblioteca mancomunada ha sido claro y rotundo desde el primer momento mostrando nuestra colaboración para que fuese posible su realización». Por eso, se comprometen a trabajar para que los presupuestos de 2017 incluyan una partida para dotar al recinto del mobiliario necesario, en unas instalaciones modernas y adecuadas a las nuevas necesidades de los usuarios.

Quinto contenedor

Además, instan a mejorar la iluminación del puente peatonal entre Zizurkil y Villabona y solicitan ocultar los nervios que se encuentran en la zona de paso para evitar posibles tropiezos. Insisten en la implantación del sistema de contenedores y reforzarlo con la introducción del quinto contenedor para el residuo orgánico. Es el sistema «más adecuado» para aumentar el nivel de reciclaje y ha mostrado su rechazo al puerta a puerta. «Apostar por el quinto contenedor es facilitar el reciclaje mediante un sistema más cómodo, limpio, con un horario más amplio y resultados más eficaces», explica el edil socialista.

Por último, indica José Antonio Sánchez que para evitar la colocación de la cartelería en la fachada de la kultur etxea de Atxulondo, propone la colocación de un panel informativo donde ubicar la diversa información que se publiquen en el municipio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate