Diario Vasco

El Ayuntamiento de Ibarra mantendrá la mayoría de las tasas e impuestos en 2017

  • Otro tema tratado fue la creación de ficheros para los datos recogidos de las subvenciones de 2016, con el fin de «asegurar la protección de datos»

El Pleno de octubre celebrado el pasado jueves tuvo como eje central la aprobación de los impuestos y tasas del próximo año 2017, donde se aprobó que, en general, ambos serán congelados para el próximo año, a causa del resultado del IPC negativo de este año. Todas las propuestas fueron aprobadas con unanimidad por el equipo de Gobierno.

La plusvalía o el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos aumentará del 4% al 5%, mientras que el impuesto correspondiente a los vehículos automóviles incrementará un 10%, en el caso de aquellos vehículos vehículos de más de doce caballos.

En cuanto a la tarifa de residuos en ciudad e industria subirá un 10%, con el objetivo de igualar el coste y el ingreso, ya que la diferencia de este año ha sido de alrededor de 20.000 euros; además, según GSK (Gestión de Residuos de Gipuzkoa), el rechazo ha aumentado un 17%, y el orgánico un 40%.

También aumentará la tasa de las terrazas de los establecimientos hosteleros, un 10%, y se añadirá un espacio más a los metros cuadrados pertenecientes. Aun así, existe una ordenanza pendiente que se pondrá en marcha en un futuro «entre taberneros y miembros del Ayuntamiento, que irá cogiendo forma», según explicó el alcalde Mikel Agirrezabala.

Otro tema tratado fue la creación de ficheros para los datos recogidos de las subvenciones para el año 2016, que abordó el Departamento de Servicios Sociales, con el fin de «asegurar la protección de datos».

El Pleno concluyó con la aprobación de la Sentencia 257/2016 emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; no se pudo aplicar la subida de un 2,5 del salario del alcalde anterior, pero el tribunal no aprobó esa propuesta y se debe hacer una devolución de esta cantidad.

Nuevo concejal de EH Bildu

El concejal de EH Bildu Hanot Karrera renunció a su puesto tras cinco años y medio, y Mikel Iglesias será quien le sustituya. Por el momento, están a la espera de una tramitación de renuncia y propuesta por parte del Gobierno de Madrid.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate