Diario Vasco
El polifacético músico de Errenteria, LM Moreno 'Pirata'.
El polifacético músico de Errenteria, LM Moreno 'Pirata'.

Jornada central del 'Ordiziarrock'

  • La agenda anuncia 'camionrock' por la mañana en los barrios, actuación en la Plaza y cierre en el frontón

Hace ahora 13 años, a finales, concretamente, del 2003, surgía el programa musical 'Ordiziarrock', fundamentalmente con la intención de reivindicar locales de ensayo para el amplio número de grupos musicales existentes en la localidad. Y aunque desde hace ya años esa reclamación dejó de serlo porque el ayuntamiento dio respuesta a esa demanda, prosigue esta iniciativa en la que, si bien el rock representa el género musical de referencia está abierta a todo tipo de estilos musicales: blues, jazz, punk, etc.

Un programa que ha ido creciendo y que este año, por ejemplo ha contado con cinco actuaciones previas a la jornada central de hoy sábado.

Reto para Beti Argi

Cartelera del 2016 a la que se ha sumado la banda de música Beti Argi, que a las 19.00 en la Plaza Mayor, ofrecerá un concierto junto al músico y cantante, LM Moreno 'Pirata', concierto dirigido por Josune Aierbe.

«Cuando surgió la idea de este novedoso concierto» apuntan en Beti Argi, «lo primero que valoramos fue la oportunidad y posibilidad de encajarlo en el festival 'Ordiziarrock'. Hablamos con la organización y desde el primer momento nos dijeron que sí, circunstancia que queremos aprovechar para darles las gracias por permitirnos poder participar en este ciclo ya que nos brinda la posibilidad de ofrecer algo diferente al pueblo de Ordizia».

Un concierto, así las cosas, con una puesta en escena diferente y un repertorio con canciones muy conocidas de Pink Floyd (voz de Nuria Garmendia), Eric Clapton, Antonio Flores, Miguel Ríos, Barricada, Hertzainak, Blues Brothers y AC/DC, para el que la agrupación cuenta con la colaboración de Joseba Loinaz (bajo) y Mikel Arrieta (guitarra).

La preparación de este concierto está suponiendo un gran esfuerzo para Beti Argi dadas las características del mismo pero estamos convencidos que el esfuerzo merece la pena porque el público va a disfrutar. Recalcar que esta actuación está destinada a todo tipo de edades.

LM Moreno 'Pirata' (Errenteria, 1973) es un músico multi-instrumentista, arreglista, y compositor.

Ha tomado parte y colaborado tanto en estudio como en directo con diferentes agrupaciones como LosDelGás (rock),Trogloditas, Barricada (rock), Despistaos (Pop rock), Orquesta Mondragón, Marea (rock), La Fuga (rock), Dikers (rock), Académica Palanca (humor), Lauroba, Blues Thorpes, Mo' Mau, César Cuenca (ex Celtas Cortos), Pirritx eta Porrotx, Txaranga Los incansables, Urrats taldea (música popular), Furunda (Folk) Jexuxmai & Noizbehinka, Trío 4 (Jazz-Rock), Abya Yala (Folk), así como en multitud de grabaciones para publicidad en cine, televisión, radio, etc.

Actualmente forma parte de la banda del programa 'Late Motiv' de Andreu Buenafuente que se emite en #0 de Movistar+.

La jornada echará a andar a las 12 del mediodía con el 'camionrock', que en Otegi Enea ejercerá de plataforma rodante para el grupo 'Bedeinkatua', en Altamira; 12.40 para 'Faltron', y en Buztuntza a las 13.20 para 'Mamut&The palmeras stuck'.

Tras la actuación de las 19.00 en la Plaza, cierre de esta edición 2016 en el frontón con 'Nikkin' (con el beasaindarra Igor Alustiza), Get dead (grupo de punk-rock de California, que hará una parada en Ordizia dentro de su gira europea), Sorkun (grupo creado por la cantante del mítico conjunto Kashbad, que traerá su último disco bajo el brazo), Bi bala (su tipo de música la definen como bertso-rock), Zesura (agrupación de euskal rap de Ordizia) y Meinstein (grupo catalán tributo de Rammstein. Los expertos dicen que son los mejores imitadores, y llegan con un gran espectáculo).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate