Diario Vasco

Las acuarelas de Usua Gabarain toman el relevo a las obras de Zulueta

Usua Gabarain posa en Orobione ante algunas de sus obras.
Usua Gabarain posa en Orobione ante algunas de sus obras. / DV
  • Seis de sus pinturas vestirán los muros de Orobione hasta el 30 de noviembre

Desde el pasado mes de junio, las paredes del bar del centro social Orobione ya no lucen desnudas. Gracias a la iniciativa de Juan Carrasco, beasaindarra afincado en Lazkao y amante del arte, todo el que se acerque al bar del jubilado de Lazkao podrá admirar, a partir de ahora, la obra de diversos artistas en sus muros.

Brunet fue el pintor elegido para arrancar la iniciativa, y tras la buena acogida de la propuesta, los cuadros de Jesús López Zulueta han vestido las paredes del establecimiento hasta esta misma semana. A partir de ahora, serán las acuarelas de Usua Gabarain las que reciban a todo aquel que entre en el local, hasta el próximo 30 de noviembre.

Naturaleza y niños

La artista ha cedido seis de sus obras para contribuir a la iniciativa puesta en marcha por Carrasco; seis acuarelas representativas de su trabajo. Flores, bosques, el mar... temas relacionados con la naturaleza son los protagonistas de los cuadros que se se podrán admirar en Orobione, además de los niños. «Me gustaba mucho pintar a mis nietos -señala Usua- que posaban encantados cuando eran niños. Ahora ya no me dejan'.

Usua misma ha sido la encargada de seleccionar seis de sus pinturas para la ocasión. «Por su color, sus matices etc». Se trata de seis acuarelas, ya que la artista solo usa esta técnica. «Siempre acuarela -confiesa-. A partir de un viaje que hice a Inglaterra en los 80, en el que descubrí unos materiales maravillosos, me olvidé del óleo». La acuarela, considera Usua, es una técnica que requiere destreza pero, a pesar de que en más de una ocasión te obligue a romper el papel y volver a empezar, también ofrece muchas posibilidades. «Se pueden lograr efectos que otras técnicas no te dan», explica Gabarain.

A pesar de que no exponía desde hace años, Usua Gabarain se muestra muy ilusionada con la idea de compartir sus pinturas en Lazkao. Una pequeña muestra de sus vivencias, reflejadas en pequeños cuadros que guardan historias personales y alguna que otra anécdota relacionada con cangrejos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate