Diario Vasco

La semana cultural se centra este año en la ciencia

Alaia Martín y Andoni Egaña.
Alaia Martín y Andoni Egaña. / ARIZMENDI
  • Los actos se celebrarán durante toda una semana, del 22 al 29 de octubre

El Ayuntamiento de Legorreta organiza un año más su semana cultural. Este año, además de los actos habituales, el protagonismo se lo llevará la ciencia. Todos los actos tendrán lugar desde este próximo sábado 22 hasta el próximo, 29 de octubre.

La primera cita festiva se celebrará dentro de cuatro días. Con la fiesta de la manzana se dará el pistoletazo de salida a la semana cultural 2016. Ese día, organizado por la asociación Aldaieta en colaboración con Ugarotarrak y Gazte Piku, tendrá lugar en la plaza del pueblo. Desde las 17.30 horas se transportará la manzana desde la ermita de Guadalupe a la plaza, se prensará la fruta y se recogerá el mosto. Después se abrirá una exposición de la manzana y sus derivados y comenzará la venta de productos elaborados con las manzanas. El domingo 23 se ha organizado una actuación de los siguientes bertsolaris: Andoni Egaña y Alaia Martín, a las 12.00 horas en Jainkoenea.

Fotografías matemáticas

La ciencia entra con fuerza en la semana cultural el lunes 24. Para empezar porque desde ese mismo día y hasta el día 29 se inaugura una exposición de fotografías matemáticas en la casa de cultura Patxi Ezkiaga a cargo de la asociación Lemniskata. El mismo día 24 han organizado un taller sobre utilización del teléfono móvil a las 17.00 en el Ayuntamiento y otro sobre cómo leer las facturas de la luz, también en el consistorio desde las 19.30.

El martes 25 se ha programado en el Ayuntamiento a las 17.00 una conferencia titulada 'Hábitos saludables en la tercera edad', a cargo del doctor Félix Zubia. Dos horas después, cabezudos por las calles del municipio. El miércoles 26, en la biblioteca de la escuela Ugaro, habrá cuentacuentos a las 17.00 y 18.00 horas con Ana Galarraga bajo el título 'Marikalanbre bizitzaren laborategian'. A las 19.30, desde el consistorio, comenzará una kantu jira con la coral Elekun.

Química en la cocina

El jueves se celebrarán cuatro actos. A las 17.00 en Herri Antzokia, proyección de la película 'Wall-e'; a las 18.30 en la sociedad Bilkoin cita con el doctor en Química Josu López-Gazpio y su charla sobre la 'Química en la cocina'; a las 19.00, cabezudso y a las 21.00 en Herri Antzokia, otra película: 'Interestelar'.

Al día siguiente, otras cuatro citas culturales. A las 16.30 campeonato de bote, rana y toca; a las 19.00 cabezudos; a las 19.30 en Herri Antzokia, conferencia-taller bajo el título 'Desde las estrellas, a las bombillas de casa (mediante experimentos), a cargo de vicerrector de investigación de la UPV Fernando Plazaola y para acabar, a las 23.00 en la sociedad Bilkoin, campeonato de mus.

Para acabar, el sábado 29 tendrá lugar un cursillo para la elaboración de pomadas conociendo las plantas medicinales. Esta primera parte del taller se celebrará en el Ayuntamineto. El lado práctico del evento, en la sociedad Bilkoin. Al finalizar, almuerzo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate