Diario Vasco

Lazkao presenta sus nuevos cuatro cabezudos en una gran fiesta

Los niños se lo pasaron en grande jugando con los cabezudos.
Los niños se lo pasaron en grande jugando con los cabezudos.
  • Las nuevas figuras representan a Lazkao Txiki, un ganso, un astotxo y Tximista

Ayer por la tarde se cerró la exposición sobre cabezudos que ha ocupado la sala de exposiciones de la casa de cultura lazkaotarra desde el pasado 3 de octubre. Una exposición con la que se pretendía dar a conocer todo lo que rodea a estos personajes a los vecinos del municipio goierritarra.

Además, los más pequeños han podido estos días hacer caretas en los talleres, o vivir en sus propias carnes lo que es mover un gigante de verdad. Ayer se cerró la exposición pero, ¿qué mejor manera de hacerlo que con una chocolatada y la salida de los cabezudos? Pequeños y mayores pudieron disfrutar, una vez más, de la alegría, además de alguna lágrima, que acompaña siempre a estos personajes.

Nuevos cabezudos

En la exposición durante estos dias y en la calle ayer por la tarde, se pudo ver además a los nuevos cabezudos de Lazkao; ya que la familia de cabezudos lazkaotarra ha doblado sus miembros las últimas semanas, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos que se han propuesto dar un nuevo aire a estos personajes. Iker Lekuona, tolosarra afincado en Lazkao, ha sido el impulsor de la idea.

Lekuona, que ha sido miembro de la comparsa de gigantes y cabezudos de Tolosa, 'sufría' al ver a los cabezudos lazkaotarras «no tenían nada que ver con lo que yo conocía» señala, por lo que animado por varios amigos, y con el apoyo del ayuntamiento, se propuso dar un giro a los cabezudos de Lazkao.

El primer paso fue reunir a un grupo de adultos dispuestos a sustituir a los adolescentes que se encargaban de dar vida al lobo, al dantzari, al ganso y al mendigo, hacerles nuevos trajes y cambiar las escobas por 'maskuris'. Se ha formado ya un grupo de 26 personas, aunque todo el que quiera unirse será bienvenido. «A pesar de que ya somos 26, todos tenemos niños y otras ocupaciones, por lo que cuantos más seamos mejor», asegura el tolosarra.

Una vez que el grupo estaba formado, se tomó la decisión de hacer nuevos cabezudos, «para renovar y modernizar las cabezas», y se acudió al miembro de la comparsa de Tolosa Iñaki Moyua para que se encargara de ello. Tres personajes vinculados directamente con el municipio -Lazkao Txiki, un ganso (sobrenombre local) y el astotxo- y un personaje relacionado con la mitología vasca -Tximista- son los nuevos miembros de la familia de cabezudos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate