Diario Vasco

El lehendakari descubre en Aralar los secretos del queso de montaña

El lehendakari y el resto de cargos públicos disfrutaron con las explicaciones de los pastores.
El lehendakari y el resto de cargos públicos disfrutaron con las explicaciones de los pastores. / FOTOS IREKIA
  • Iñigo Urkullu, nombrado en julio cofrade de honor del Idiazabal, mantuvo un encuentro con los pastores Maider Zelaieta y Joseba Insausti

En julio de este mismo año el lehendakari Iñigo Urkullu fue nombrado cofrade de honor del Queso Idiazabal en Ordizia. Tres meses después, y aprovechando la jornada festiva de ayer, fue testigo de cómo se elaboran estos alimentos, concretamente los quesos de montaña.

Desde primera hora de la mañana el lehendakari recorrió Aralar acompañado de los alcaldes de Ordizia, José Miguel Santamaría; el de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, entre otros. Así, conoció en primera persona la vida de diferentes pastores de la zona y el método para elaborar queso de montaña. Urkullu mantuvo un encuentro con los pastores Maider Zelaieta y Joseba Insausti en las bordas de 'Esnaurreta'. Ambos son pastores que elaboran queso Idiazabal de montaña y el último de ellos, Insausti, suma ya varios galardones entre los que destaca el de la 43 edición del Concurso de Ordizia, logrado el mes pasado.

El queso de montaña requiere un arduo trabajo manual que recuerda los métodos tradicionales. En verano trasladan su ganado de los pastos de invierno a los pastos de montaña, en los cuales el tipo de hierba hace que se produzca un tipo de leche de características especiales. El producto que obtienen estos pastores se ve afectado por la época y el lugar en el que se realiza.

Este tipo de quesos se podrán degustar este próximo fin de semana en la primera edición del Congreso y Feria Internacional de Queso de Montaña de Ordizia organizado por la Cofradía del Queso Idiazabal. La feria contará con la participación de pastores elaboradores de diferentes países.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate