Diario Vasco

Regresa hoy la fiesta del ciclismo

Marino Lejarreta al frente de su equipo, el año pasado, en su llegada a la línea de meta.
Marino Lejarreta al frente de su equipo, el año pasado, en su llegada a la línea de meta.
  • La 'II Klasika Marino Lejarreta' va a reunir a un sensacional plantel de ciclistas de leyenda

Con un pronóstico meteorológico que augura ausencia de lluvia, muy importante, más que nunca, en una actividad a celebrar en la calle, que además supondría un factor de riesgo para los participantes en la que José Luis Sanz, alma máter de la Prueba Villafranca califica como 'la fiesta del ciclismo'. Eso sí, vuelven a bajar las temperaturas mínimas pero eso no es problema.

Todo dispuesto para la 'II Klasika Marino Lejarreta', que a efectos de prolegómenos se pone en marcha a las 8 de la mañana, en el palacio Barrena, para llevar a cabo la recogida de dorsales. A las 9.30, control de firmas. Por aquello de lo apretado de la participación, el comienzo de la clásica, previsto, inicialmente, para las 10 de la mañana con salida para los equipos cada dos minutos, tendrá lugar a las 9.58, momento en el que abrirá la prueba el equipo de paraciclismo Erniopekok. El último (67) en asistir a esa cuenta atrás será el conjunto a cuyo frente estará el propio Marino Lejarreta, que tomará la salida a las 12.10 horas.

Por parte ordiziarra, entre los cicloturistas tres escuadras; el Boxing, con Zugaitz Ayuso a la cabeza, Chapel Gorri, con Alberto Aramburu, como jefe de filas y Goierri Ezagutzen zikloturistak con Iñigo Aierbe.

En el plantel, tres equipos femeninos, y entre los exprofesionales, quintetos encabezados por: Mathieu Hermans, Alfonso Gutiérrez, Chechu Rubiera y su escuadra asturiana, Peio Ruíz Cabestany, Juanma Garate, Melchor Mauri, Michael Rogers, Alvaro González de Galdeano, Abraham Olano, Angel Edo con quien concurre Amets Txurruka, Joseba Beloki, Iñaki Gastón, Ismael Lejarreta y Marino Lejarreta que tendrá como gregario al propio Neil Sthephens.

El también profesional, Hugh Carthy (Caja Rural), competirá en una bici tándem, junto a Serafín Zubiri, y muy a su pesar no viene Mathieu Hayman, dado que hoy domingo concurre con su equipo en la París-Tours. Dado que el número de equipos había quedado cerrado en 67, la única manera de participar, a partir de ahí ha sido cambiando de dorsales. De esta manera los últimos en incorporarse han sido Roberto Solozabal, ex-jugador del Atlético de Madrid y Aitor Elkoro ex-pelotari profesional, que concurren en el Hirumet 2.

Equipos que deberán afrontar un recorrido de 31,7km, que corresponde, prácticamente, con uno de los tramos de la Prueba Villafranca. Línea de salida en la calle Fueros, a la altura del frontón pequeño, dirección a Itsasondo para proseguir, a través de la carretera vieja, por Legorreta, Ikaztegieta, Alegia, y llegar a Amezketa para afrontar la subida a Abaltzisketa y Larraitz desde donde descender a Zaldibia y poner rumbo a la meta que estará instalada en la Avenida.

El año pasado se impuso el equipo de Laiseka en un tiempo de 51.25, tras rodar a una media de 38,7km/h. Segunda plaza para Orkli y tercera para la escuadra de Maximiliano Lelli. En esta ocasión la cátedra considera que el conjunto vencedor bajará de ese tiempo. La clave, que de los cinco componentes del equipo tres estén en buena forma ya que es el tercero el que da el tiempo. La criba, sin duda alguna, la subida a Larraitz.

Concluida la cita y tras la entrega de trofeos, comida en el frontón para 500 comensales.

«Que salga bien, y el año que viene a por la tercera», enfatiza José Luis Sanz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate