Diario Vasco

Presentado a los zizurkildarras, el libro sobre la resistencia armada de la guerra civil en Aiztondo

La familia de Arana Irastorza recibió un ramo de flores en recuerdo a Juan Arana, muerto en la guerra.
La familia de Arana Irastorza recibió un ramo de flores en recuerdo a Juan Arana, muerto en la guerra. / NÚÑEZ
  • El proyecto 'El sistema de defensa Saseta' saca a la luz lo acaecido en los montes de Asteasu, Aduna y Zizurkil

La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y los Ayuntamientos de Asteasu, Aduna y Zizurkil han recuperado episodios olvidados de la Guerra Civil en el frente de Tolosaldea a través del proyecto denominado 'El sistema de defensa Saseta'. En concreto, la iniciativa ha sacado a la luz lo acaecido en los montes de estas tres localidades, y han recogida la experiencia en el libro 'El sistema de defensa Saseta: la resistencia armada antifascista en Aduna, Asteasu y Zizurkil'.

El alcalde de la localidad, Joxe Mari Luengo presentó a los zizurkildarras los pormenores del libro junto a Javi Buces y Carlos Almorza, investigadores de Aranzadi y autores del libro, el pasado jueves, en el salón de Plenos municipal remarcado «la importancia de conocer nuestra historia, una realidad sepultada por el franquismo y la llamada transición». El proyecto recupera el sistema defensivo organizado en agosto y septiembre de 1936 por la Comandancia de Azpeitia, dirigida por Kandido Saseta, en los montes del macizo de Andatza, sobre las localidades de Asteasu, Zizurkil y Aduna. El libro, además de los episodios históricos, da cuenta de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona y se repartió gratuitamente a lo largo de esta semana a los vecinos de las tres localidades de Tolosaldea. Después, estará disponible tanto en las citadas localidades y como en Aranzadi a un precio de venta de 15 euros.

El trabajo arduo de Aranzadi

Desde el año 2013, gracias a un equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a decenas de jóvenes voluntarios, en las estribaciones montañosas de estos municipios se han ido recuperando trincheras relacionadas con la resistencia vasca contra el fascismo. Un sistema defensivo creado por el hondarribitarra Cándido Saseta.

Como recuerdan los alcaldes de Aiztondo, «muchos conocíamos, entre otros, los sucesos ocurridos en Intxorta, o las batallas de Larrabetzu y Lemoa. Sin embargo, los vascos hemos sido desconocedores hasta la fecha de la proeza de aquellos conciudadanos que sin apenas armamento fueron capaces de detener durante 34 días el avance de miles de militares golpistas y paramilitares de ultraderecha en la margen izquierda del rio Oria».

Uno de los autores del libro, el historiador de Aranzadi Javi Buces, señaló que «seguimos investigando la memoria histórica empleando una metodología imparcial y científica» y ha reafirmado su compromiso de «seguir desvelando los pasajes más oscuros de nuestro pasado con rectitud». El acto contó con presencia de la familia de Arana Irastorza que a la que se le ofreció un ramo de flores en recuerdo a Juan Arana, primer soldado que murió en la guerra. Y de los bertsolaris Teodoro Mujika y Unai Mendizabal (Zizurkil) que recitó tres bertsos en honor de los asistentes y personas del municipio que murieron en la guerra.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate