Diario Vasco

Los restaurantes de Tolosa Gourmet presentan los 'Esenciales de nuestra cocina'

Illarregi, Belauntzaran, Kortajarena, Perez y Gonzalez en la presentación.
Illarregi, Belauntzaran, Kortajarena, Perez y Gonzalez en la presentación. / NÚÑEZ
  • La iniciativa se engloba dentro de Tolosa Gourmet, un proyecto que pretende fomentar el turismo enogastronómico en Tolosaldea

Los bares y restaurantes de Tolosaldea presentaron ayer por la tarde la iniciativa 'Sukaldeko kuttunak-Esenciales de nuestra cocina', con el objetivo de dar valor a los productos locales y de temporada. Para ello, han seleccionado doce productos característicos de la comarca y los han preparado de diferente manera. La iniciativa se engloba dentro de Tolosa Gourmet, un proyecto que pretende fomentar el turismo enogastronómico en Tolosaldea.

«Cada cocinero, con su toque personal, lo presenta a su manera», indicaron Olatz Ilarregi, responsable del departamento de Turismo de Tolosadea Garatzen, y Felix Belaun-tzaran, del restaurante Iriarte de Berrobi, quien señaló que «hemos partido de los productos que más nos solicitan nuestros clientes y hemos relacionado cada uno con un mes, según su temporada».

El mes de octubre estará protagonizado por las setas, a las que se sumarán el pollo de caserío, la carne porcina, las crucíferas, el queso, la lechuga, los guisantes, el tomate, las guindillas de Ibarra, la manzana, la alubia de Tolosa y la cuajada. Cada uno de los restaurantes participantes incluirá en su menú un plato o pincho que contenga dicho producto. Cada restaurante ha preparado un plato diferente siguiendo su estilo personal y característico, tanto los que realizan una cocina más tradicional como otras más innovadoras. Diez son los restaurantes que han participado con sus creaciones: Beti Alai, Botarri, Denak, Orbela e Ikatza de Tolosa, Iriarte de Berrobi, Larraitz Gain de Abaltzisketa, Patxine de Asteasu, Plaza Etxeberri de Zizurkil y Route 33 de Alegia. Para dar a conocer la campaña han publicado la guía 'Sabores con encanto' en el que han detallado cada uno de los platos, además de añadir las ferias y fiestas gastronómicas más destacadas y los productores de la comarca, donde se pueden realizar visitar guiadas para conocer de cerca la elaboración de sus productos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate