Diario Vasco

Presentado el nuevo sistema de recogida de residuos

Izaskun Zubeldia y Lourdes Lasa en la presentación.
Izaskun Zubeldia y Lourdes Lasa en la presentación. / NÚÑEZ

Con el fin de mejorar las tasas de recogida selectiva y la limpieza de las calles, EH Bildu y EAJ-PNV, los dos partidos con representación municipal, firmaron la pasada semana un acuerdo para cambiar el sistema de recogida de residuos en Legorreta. El martes, Izaskun Zubeldia y Lourdes Lasa, representantes de la plataforma Legorreta Garbia presentaron a los vecinos el acuerdo y los cambios que se realizarán en los próximos meses.

El nuevos sistema de recogida de residuos se basará en contenedores para todas las fracciones. El vidrio, el papel y cartón y el plástico se recogerán mediante contenedores abiertos y el orgánico y la fracción resto, en contenedores con chip. El orgánico se podrá abrir cualquier día de la semana, sin restricciones, y la fracción resto una vez a la semana. El sistema de compostaje y el reparto de bolsas para el orgánico no sufrirán cambios.

Todavía pasarán unos meses hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema. Según hicieron saber, la Mancomunidad de Sasieta prevé el cambio para principios del año 2017. Los contenedores se instalarán soterrados, aprovechando la infraestructura ya disponible.

En los próximos meses, hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema, la recogida tendrá algunos cambios para facilitar a los vecinos la clasificación y el reciclaje. Se realizará una campaña para que no se deposite basura en el suelo y, los vecinos que quieran podrán llevar sus residuos a la zona que hay habilitada en la estación. Para ello, deberán rellenar una ficha en el ayuntamiento, con lo que se les hará entrega de la llave.

Las representantes de Legorreta Garbia aclararon que los vecinos que cojan la llave «se comprometen a clasificar bien y mantener limpio el lugar». Aun y todo, se realizará una campaña de información para que no se deposite basura en el suelo y conseguir «que las calles estén más limpias». Asimismo, recordaron que las papeleras que hay en las calles son para depositar los residuos pequeños que surgen en la calle y no para los de casa.

Después de la firma de este acuerdo, se realizará una consulta para que los vecinos puedan opinar al respecto. La fecha de la consulta no está concretada todavía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate