Diario Vasco

La plataforma vecinal exige la dimisión de la alcaldesa tras despedir a Errekondo

Representantes de la plataforma vecinal se concentraron el miércoles pidiendo la vuelta de Errekondo.
Representantes de la plataforma vecinal se concentraron el miércoles pidiendo la vuelta de Errekondo.
  • Ante la decisión de despedir al paisajista la candidatura de los vecinos demanda al consistorio «que dé marcha atrás y que devuelva la palabra al pueblo»

La plataforma vecinal de Zerain mostró el miércoles su malestar e indignación ante el reciente despido del técnico municipal y paisajista Jakoba Errekondo por parte del Gobierno local de EH Bildu. «Los vecinos de Zerain exigimos al ayuntamiento que dé un paso atrás, que devuelva la palabra al pueblo y que dimita la alcaldesa Arantza Ruiz de Larrinaga». Estas tres fueron las exigencias que la plataforma reclamó al Gobierno de Zerain en la concentración desarrollada el miércoles en las calles del municipio.

Tras volver a recordar que la decisión de EH Bildu de concurrir a las elecciones del año pasado «estropeó el modelo de democracia directa» y que este hecho «ha empeorado el ambiente y la convivencia en el municipio», creen que en esta ocasión, con el despido de Errekondo, «el ayuntamiento ha sobrepasado todos los límites».

«Con la ley laboral del PP»

En opinión de esta plataforma vecinal «el equipo de Gobierno ha querido maquillar el despido como un acuerdo entre el trabajador y el ayuntamiento. Han mentido diciendo que Jakoba Errekondo se va de Zerain porque él quiere. Sin embargo, los hechos demuestran, que lejos del acuerdo, el ayuntamiento se ha portado con el trabajador como el más ruin de los patrones». Señalan que, tras 24 años como técnico municipal y alma máter del proyecto de desarrollo rural de Zerain, Errekondo se enteró a través del tablón de anuncios municipal que el ayuntamiento iba a liquidar la empresa pública Zeraintzen, de la que era empleado.

Ante esta situación, cuentan que «Errekondo se reúne con la alcaldesa y los concejales. Éstos le reprochan que su actuación en Zerain no es 'ética'. Y ante esto debemos recordar que Jakoba no trabaja presencialmente siempre en el ayuntamiento, si no que por un acuerdo previo, trabaja algunos días desde casa o aprovecha para otras reuniones que necesita realizar para sus quehaceres como técnico. Así, el ayuntamiento le ofrece a Errekondo, que tras la liquidación de Zeraintzen se le contrate directamente desde el consistorio, pero con una condición: en vez de tener contrato a jornada completa, pasar a tener media jornada. Es decir, la mitad de jornada y sueldo. En definitiva, con la ley laboral del PP entre manos, le dan dos opciones: o acepta la media jornada o se va fuera del ayuntamiento».

La negativa del paisajista a aceptar las nuevas condiciones municipales acarrean que firme un acuerdo de salida de Zeraintzen que recoge su «despido objetivo» y que según Zeraingo Herri Kandidatura «demuestra que Jakoba Errekondo no se va de Zerain porque él así ha querido, sino porque el Gobierno municipal de EH Bildu, actuando como la patronal más cruel y aprovechándose de las leyes injustas de España que tantas veces ha criticado, ha decidido echarle del ayuntamiento».

Otras de las cuestiones que achaca la plataforma vecinal al Gobierno municipal es el incumplimiento de una de sus promesas electorales, «EH Bildu ha faltado a su palabra ya que durante la campaña garantizó que ninguno de los cinco trabajadores municipales sería despedido». Consideran que EH Bildu incumple en el plazo de un año y pocos meses eso que prometió, «engañando a los vecinos y jugando con el futuro de un trabajador, sus derechos y el futuro de todo el pueblo».

Por todo ello, añaden que «a muchos vecinos de Zerain nos parece muy grave, totalmente inaceptable e injusto la decisión del ayuntamiento de despedir a Jakoba Errekondo. Ante esa decisión exigimos al Gobierno municipal y a EH Bildu que dé un paso atrás, devuelva la palabra y decisión al pueblo y que dimita la alcaldesa Arantza Ruiz de Larrinaga».

Defensa de Errekondo

Todos estos argumentos en contra de la decisión del equipo de Gobierno de la coalición abertzale están basados, según la candidatura vecinal, «en el valioso trabajo realizado por Errekondo en Zerain los últimos 24 años».

Explican que el despedido técnico municipal «es el alma máter del proyecto de Zerain, que ha conseguido ser referente como modelo de desarrollo rural. Lo que ha aportado Jakoba Errekondo es infinitamente más que lo que el pueblo ha invertido en él. Además de situar en el mapa a Zerain y convertirlo en referencia tanto en Euskadi como fuera, su aportación ha sido clave en el desarrollo socioeconómico de la villa. Son innumerables los proyectos que ha impulsado el prestigioso paisajista en el municipio y las subvenciones públicas que ha conseguido atraer para los proyectos liderados por él». Como ejemplo a tales explicaciones, añaden que «desde que empezó a trabajar en Zerain, se han atraído más de dos millones de euros en ayudas públicas para las inversiones en el desarrollo socioeconómico del pueblo, la actividad económica ha crecido mucho y se han creado directa e indirectamente más de 20 puestos de trabajo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate