Diario Vasco

La plataforma vecinal de Zerain denuncia el despido de un trabajador municipal

  • Afirma que con la decisión de prescindir del paisajista Jakoba Errekondo, EH Bildu daña «el proyecto de pueblo» de la localidad

El despido del paisajista Jakoba Errekondo como técnico municipal de Zerain tomada recientemente por el Gobierno de EH Bildu ha vuelto a crispar los ánimos de la localidad. La plataforma ciudadana Zeraingo Herri Kandidatura, que en las últimas elecciones municipales optó por retirarse -llevaba presentándose 36 años- ante la decisión de EH Bildu de presentarse por primera vez, ha denunciado que desde que la coalición llegó al gobierno «con menos del 30% de los votos, se ha acentuado la división en el pueblo, el ambiente se ha enrarecido y se han dado numerosos hechos graves y preocupantes».

El último de ellos, según destaca la plataforma, ha sido el despido de Jakoba Errekondo, que llevaba trabajando como técnico municipal desde hace más de 20 años y que ha sido uno de los principales impulsores del desarrollo rural y turístico de la localidad de los últimos años. «La historia reciente de nuestra localidad no se entiende sin su trabajo. Esta decisión va justo en contra del proyecto de pueblo que tenemos en Zerain», subraya la plataforma, que denuncia que «EH Bildu ha faltado a su palabra ya que durante la campaña garantizó que ninguno de los cinco trabajadores municipales sería despedido».

Errekondo estaba contratado por la sociedad pública municipal Zeraintzen, que el Ayuntamiento ha decidido disolver. El consistorio le propuso entonces contratarlo directamente pero solo a media jornada, lo que Errekondo no aceptó. La plataforma pide al ayuntamiento que revoque su decisión y readmita al paisajista manteniendo las condiciones laborales que tenía antes.

En las últimas elecciones municipales, la lista de EH Bildu, encabezada por Arantza Ruiz de Larrinaga, exdirectora de Participación de la Diputación, obtuvo 59 votos. La abstención fue del 68,62%. Ya entonces la lista vecinal acusaba a Bildu de «romper el modelo participativo» de Zerain. El municipio presentaba desde el año 1979 una única lista vecinal consensuada entre todos los vecinos con derecho a voto. «EH Bildu ha decidido presentar su propia candidatura y va a meter en el pueblo un partidismo que solo va a traer fracturas», decían en 2015.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate