Diario Vasco

Medio siglo de bailes con Oin-Arin

Espectacular estampa de lo acontecido el sábado en la plaza, con un instante de la la Ikurrin dantza.
Espectacular estampa de lo acontecido el sábado en la plaza, con un instante de la la Ikurrin dantza.
  • El grupo de danza lazkaotarra ha celebrado su 50 aniversario con una fiesta que reunió a cerca de 300 dantzaris y en la que no faltaron la música y el baile

. Oin-Arin dantza taldea se conoce como tal desde el año 1966, a pesar de que ya existiera otro grupo de baile en Lazkao con anterioridad. Es por eso que ha celebrado en 2016 su 50 aniversario. Todos los actos organizados por Oin-Arin durante este año han sido muy especiales, han reflejado de alguna manera estos cincuenta años de historia, y la fiesta celebrada el pasado sábado fue el remate perfecto a cinco décadas de baile; el broche de oro, nunca mejor dicho.

Se reunieron en Lazkao, además de los actuales miembros de Oin-Arin, muchas de las personas que han formado parte del grupo de baile lazkaotarra a lo largo de su medio siglo de vida. Juntos, desfilaron por las calles del municipio, y bailaron después en la plaza, compartiendo escenario las distintas generaciones. Celebraron una comida multitudinaria todos juntos y finalizaron la jornada bailando, como no, al ritmo del conjunto Aiko.

Exposición

Para repasar estos años y que todo el que lo desee pueda conocer un poco más la historia de Oin-Arin, se ha preparado también, con motivo del aniversario, una exposición de fotografías y trajes que se podrá visitar en la sala de exposiciones del ayuntamiento hasta el próximo 1 de octubre. Durante la semana el horario es de 17.30 a 20.30 horas y el sábado, 1 de octubre, estará abierta también de mañana, de 11.30 a 13.30 horas.

50 años de historia

Desde 1966, Oin-Arin ha vivido buenos y malos momentos, incluso ha llegado casi a desaparecer en un par de ocasiones, pero a pesar de las dificultades ha ido evolucionando del pequeño grupo que era en sus inicios hasta convertirse, hoy en día, en una gran familia con casi 200 miembros. Desde el grupo de los más jóvenes, de cinco años, hasta el grupo de adultos, creado en 2008 junto al ayuntamiento, Oin-Arin está formado en la actualidad por unos catorce conjuntos que participan activamente en la difusión del folclore y la cultura vasca.

Tras la celebración del sábado, se puece decir con total seguridad que el grupo de baile lazkaotarra goza, hoy por hoy, de muy buena salud, y que aunque estos meses esté cerrando una etapa, está claro que lo hace solo para poder iniciar una nueva que se prevé será al menos igual de larga.