Diario Vasco

Basagain recupera su muralla

Xabier Peñalver, con los escolares y los arqueólogos.
Xabier Peñalver, con los escolares y los arqueólogos.

Hasta final de mes Xabier Peñalver dirige la XXII campaña de excavaciones en Basagain, que este año se ha centrado en la muralla que rodea el poblado. La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Anoeta han financiado esta campaña, en la que están trabajando 15 arqueólogos, tanto licenciados como estudiantes de diversa procedencia.

Peñalver quiere aclarar en esta campaña lo relativo a las estructuras por lo que el equipo ha trabajado en «la localización de estructuras principales de la muralla y la entrada al poblado», que la sitúan en una zona cercana a donde trabajarán estás tres semanas. Durante los trabajos se han recuperado «abundantes restos de diferentes tipos, principalmente cerámica», como bordes, cerámica decorada, de torno, y también restos de escoria y algunas piezas fabricadas en hierro.

Con los resultados obtenidos, se pondrá en marcha un proyecto financiado por el Gobierno Vasco para la reconstrucción de parte de la muralla, además de la compra de 10 metros de arbolado alrededor del poblado de Basagain y la elaboración y colocación de nuevos paneles informativos. Aunque todavía no está definido, la zona de muro reconstruida podría tener alrededor de dos metros de altura y tres metros de ancho. La zona que ha quedado al descubierto muestra lajas basculadas al pie de los restos de la muralla, que construían con lajas y rellenaban con piedras más pequeñas.

Visita guiada

Durante esta semana alumnos de varias escuelas han visitado la excavación y han conocido de primera mano los trabajos que se están realizando. También ha visitado la zona el técnico arqueólogo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Carlos Olaetxea. Para mañana se ha organizado una visita guiada para todos los que lo deseen.

El grupo saldrá desde la plaza de Anoeta a las 9.30 para subir y una vez en el poblado, Xabier Peñalver será quien explique los pormenores de la excavación. El regreso está previsto para la 13.30 horas en la plaza.

Agradecimiento

La familia de Octavio Hernández Vicente, fallecido la semana pasada, quiere agradecer mediante estas líneas todas las muestras de condolencia recibidas.

Asimismo, invitan a la misa de novenario que se celebrará mañana domingo a las 12.30 horas en la iglesia San Juan Bautista.