Diario Vasco

Quedada de los vecinos de Ihurre el próximo 1 de octubre

Organizadores de la quedada.
Organizadores de la quedada. / PARRA
  • Tras dos años, el denominado grupo 'Gente de Yurre' se reune para recordar viejos tiempos

El próximo sábado 1 de octubre 'Gente de Yurre' volverá a quedar, después de dos años, con el objetivo de no perder la relación que se fue forjando a lo largo de muchos años vividos en el mismo barrio.

Yurre, hoy Ihurre, se construyó en la década de los 50 y más de doscientas parejas-familias vinieron a vivir a un barrio en el que además de no conocerse procedían de diferentes lugares, con diferentes culturas y en el que el día a día fue modelando una relación muy especial entre todos.

En la creación de ese vínculo tuvieron mucho que ver los que nacieron en el mismo barrio, los que hicieron amigos, jugaron, celebraron fiestas, y los que un día tuvieron que decir adiós para ir a vivir a otro lugar. Aunque muchos de ellos vuelven a visitar a los familiares que aquí quedaron hay otros muchos que necesitan de la Quedada para volver a visitar, especialmente a sus amigos de la infancia y el lugar en el que vivieron.

La idea surgió cuando hace unos años Adrián Fajardo comenzó a colgar en internet fotos del barrio que hizo encender en muchos esa llama apagada de su infancia. Fue un boom y con la ayuda de Monse Iturri creó un grupo en Facebook en el que cada día iba añadiendo amigos y las fotos que las familias tenían olvidadas en su cajón de recuerdos comenzaron a salir a la luz.

Primera cita en 2012

El siguiente paso fue reunirse. Muchos de los que forman parte del grupo se reunió por primera vez en 2012. Y ahora cada dos años vuelven a hacerlo para recordar tiempos pasados, con sus correspondientes risas, volver a ver personas que en muchos años no han visto, saber de ellos y no perder la relación de amistad que existe.

Los responsables de esta nueva quedada son Adrián Fajardo, Monse Iturri, Beatriz Lasterra y Charo Acosta. Llevan meses organizando un día que sea del agrado de todos. El centro de operaciones fue Taberna donde se han reunido para elegir la camiseta que está a la venta en el mismo bar, donde han elegido el menú para la comida que se celebrará en el restaurante Arrieta y donde han decidido qué poner en el hamaiketako que dará la bienvenida a los participantes, la música y la actuación que los entretendrá después de la comida y antes del lunch de la noche en el restaurante Zezilionea.

Ahora sólo queda apuntarse. Los que aún no lo hayan hecho pueden pedir el número para el ingreso del precio del menú en Taberna. Habrá sorpresas para los que compren la camiseta y mucha diversión.