Diario Vasco

Una semana dedicada a la movilidad sostenible en Lazkao, del día 19 al 22

Las bicis tomarán las calles de Lazkao el miércoles.
Las bicis tomarán las calles de Lazkao el miércoles. / DV
  • En el marco de esta semana, se pondrá en marcha el martes una nueva iniciativa, denominada 'Lazkao Pausoka', que tendrá continuidad todo el año

La comisión de medio ambiente del Ayuntamiento de Lazkao ha organizado, en colaboración con la ikastola lazkaotarra, una 'Semana de la Movilidad' bajo el lema «Movilidad: inteligente y saludable», que comenzará el lunes y culminará con el Día Mundial Sin Automóvil, el jueves día 22. A lo largo de la próxima semana, tendrán lugar en el municipio varias actividades relacionadas con la movilidad sostenible cuya finalidad será la de educar a los lazkaotarras en un modelo de transporte urbano que no se base en el coche particular e intentar concienciar a los vecinos de los problemas medioambientales y sociales ocasionados por nuestra forma de movernos en la ciudad.

Diversas actividades

Durante toda la semana, se llevará a cabo en la ikastola una campaña de concienciación con los alumnos sobre el uso adecuado del carril bici, y el martes y el miércoles por la tarde niños y mayores podrán disfrutar con los juegos organizados para todos en la plaza. En las actividades del martes ('Ven a patinar') los patines y patinetes serán los protagonistas, y en las del miércoles ('A gozar con la bici') lo serán las bicicletas. Los dos días será obligatorio el uso del casco para poder participar, al igual que para la marcha ciclista que se celebrará el miércoles, día 21, a partir de las 18.00 horas.

El jueves, día 22, se celebrará el Dìa Mundial Sin automovil como broche final. Un día en el que la comisión de medio ambiente y el Ayuntamiento lazkaotarra quieren animar a los vecinos de Lazkao a dejar el coche en el garaje. Además, coincidiendo con la celebración de la semana de la movilidad, se pondrá en marcha en Lazkao una nueva iniciativa, 'Lazkao Pausoka', que tendrá continuidad todos los martes del año a partir del 11 de octubre.

'Lazkao Pausoka'

La propuesta, que se organiza con distintas denominaciones también en otras localidades, llegó al Ayuntamiento de Lazkao desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco e invita a los y las lazkaotarras a caminar en grupo compartiendo cada semana alguno de los itinerarios diseñados para promover la salud y la interacción social. El calendario se ha programado según el curso escolar e incluye rutas alternativas en función de las posibilidades de quienes participen. La salida será a las 10.30h desde el pórtico del Ayuntamiento y el paseo concluirá con un caldo en el bar Orobione, excepto una vez al mes que lo hará en el centro gerontológico Txindoki.

El próximo martes, día 20, tendrá lugar una 'etapa prólogo', coincidiendo con la Semana de la Movilidad. Todas las personas interesadas en participar pueden acudir al punto de partida a partir de las 10.00 para inscribirse, en este caso a modo de prueba, y organizar los grupos antes de iniciar la salida a las 10.30. Esta salida-ensayo acabará en el gerontológico.

Ganar en salud, sentirse más activo, conocer mejor Lazkao, encontrar nuevos amigos o compartir una experiencia con otras personas, son algunos de los objetivos que pretende conseguir esta iniciativa según los organizadores. «Caminar no supone un gran esfuerzo -señalan- y, si se toma como hábito, los beneficios para la salud se concretan en un fortalecimiento del corazón, una mejor tensión arterial y la reducción de los niveles de azúcar y colesterol».

Se han planificado seis recorridos de distintas dimensiones y se harán dos cada semana, uno corto y otro medio o más largo, en función de las posibilidades de cada participante. El más corto es de 591 metros y el más largo de 4,1 kilómetros.

Llamada a voluntarios

La propuesta está abierta a todas las personas interesadas en tomar parte. No es solo para mayores de 65 años. Los beneficios son universales y solo es necesario estar disponible durante la hora que dura el recorrido. Además, será necesario contar con ayuda para acompañar a los más mayores, por lo que las personas interesadas en colaborar pueden dar su nombre previamente en el ayuntamiento, donde serán informados. El llamamiento para colaborar quiere poner el acento especialmente en aquellas personas que tienen ya el hábito de salir a caminar cada día, para que los martes lo hagan a través de Pausoka.

Ejercerán también como parte del voluntariado entidades que están ayudando en la organización desde el momento en que se planteó la propuesta. Estas entidades y asociaciones son la residencia para mayores Txindoki, el centro de salud de Lazkao, el centro social Orobione, la Ikastola San Benito, el grupo de voluntariado Nagusilan y la asociación de mujeres Azki. También en este caso, puede dar su nombre cualquier otra sociedad o grupo interesado.