Diario Vasco

Verano olímpico en la residencia Txindoki

Acto de entrega de medallas.
Acto de entrega de medallas.
  • Sanitas Residencial Txindoki obtiene diploma olímpico al quedar cuarta tras medir sus habilidades deportivas con otras 38 residencias a nivel nacional

Los residentes de Sanitas Residencial Txindoki han disfrutado este periodo estival de un 'verano olímpico', y no solo por los Juegos de Río. El centro lazkaotarra ha competido con otras 38 residencias en unas Olimpiadas muy especiales, organizadas por Sanitas Mayores en todos sus centros. Un evento deportivo en el que han participado 5.000 mayores a nivel nacional.

Con tanta competencia, los residentes de Lazkao han conseguido resultados más que satisfactorios. El equipo de Txindoki, que para más similitudes con Río, representaba a Brasil, ha quedado a un paso de subirse al podio. Situados en el cuarto lugar del medallero, por combinación de metales, han sido segundos si se tiene en cuenta el número total de medallas. «No hemos obtenido tantos oros como las tres primeras residencias y eso nos ha penalizado en el ranking, pero somos la segunda residencia con mayor número de medallas con un total de cinco: un oro, dos platas y dos bronces», relata orgulloso uno de los participantes del equipo olímpico de Txindoki.

«En realidad el diploma olímpico tiene mucho mérito y hay que valorarlo puesto que hablamos de un total de 39 residencias. Nuestros mayores han puesto mucha ilusión y el grado de participación ha sido muy alto», destaca Maialen Etxeberria, animadora sociocultural del centro.

El gran evento deportivo se ha prolongado durante todo el verano y ha seguido de manera pormenorizada todo el protocolo de celebración de unas Olimpiadas. Primero tuvieron lugar los preparativos en los que residentes, familiares y profesionales eligieron mascota e himno del centro, además de hacer todos los materiales para representar a su país: Brasil. Con todo preparado, en julio, se celebró un evento inaugural con encendido de pebetero incluido. La competición deportiva propiamente dicha se disputó entre el 1 y el 21 de agosto con cinco disciplinas: lanzamiento, puntería, pesca, bolos y tiros a puerta. La celebración de una ceremonia de clausura sirvió para despedir el verano olímpico y festejar los buenos resultados y el alto grado de participación de la iniciativa.

Promover la actividad física

Promover los beneficios del deporte entre los mayores ha sido el objetivo de la iniciativa. «A través del ocio, la diversión y la socialización siempre es más fácil motivar para la práctica de ejercicio. El esfuerzo y la disciplina que requieren una actividad física continuada no son comparables con los muchos beneficios que reporta. Una rutina adaptada a las necesidades de cada persona, contribuye a su estado funcional y orgánico, mejora su bienestar y, en definitiva, su calidad de vida», afirma el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Entre los efectos positivos de practicar deporte destaca la mejora del equilibrio, la postura y la agilidad; la reducción de la tensión arterial; además la actividad deportiva contribuye al equilibrio cardio-respiratorio y aumenta la fuerza muscular.

Además, la gran variedad de ejercicios y deportes permite que los mayores puedan adaptarse a las actividades en función de su disposición física y cognitiva. Así, aquellos con problemas articulares, musculares o cognitivos pueden fortalecer la musculatura o relajarse al mismo tiempo que llevan a cabo otras labores beneficiosas como aumentar los contatos sociales y la participación social.

Todos estos beneficios son los que han experimentado en Sanitas Residencial Txindoki sumándose a los 5.000 residentes a nivel nacional de Sanitas Mayores.