Diario Vasco

Talleres de serigrafía, fotografía, tapicería y bisutería, novedades de los cursos culturales

El Departamento de cultura ha preparado una amplia oferta de cursillos para el nuevo curso. Además de los habituales cursos de pintura, talla de madera y restauración, este año habrá taller de serigrafía, fotografía digital, bisutería, tapicería, y preparación de menú navideño. Para todos los cursos, las inscripciones se realizarán en la oficina del Departamento de Cultura hasta el día 23, de 9 a 12 horas.

Los cursos culturales de octubre a junio son los siguientes: Taller de madera: 90 horas, en el taller de Sacem, a partir del 3 de octubre. Los lunes de 14.30 a 17.30 ó de 17.30 a 20.30 horas (232 euros para los empadronados en Villabona, 327 euros para el resto). Pintura para niños, 30 horas, en Larrea 20, a partir del 3 de octubre. Los lunes de 17,15 a 18.15 (4 a 7 años) y de 18.15 a 19.15 (8 a 11 años). Los jueves de 18 a 19 horas (8 a 11 años), 91 euros y 120 euros para el resto. Pintura para adultos: 60 horas, en Larrea 20, a partir del 5 de octubre. Los miércoles de 17.00 a 19.00 horas, 131 y 199 euros para el resto. Restauración y artes aplicadas (muebles y manualidades en general), 90 horas, en el taller de Sacem, a partir del 3 de octubre. Los lunes de 17.00 a 20.00 horas, 196 euros y 307 euros para el resto.

Curos culturales de otoño: 'Comer bien en Navidades'. Se aprenderá a hacer un menú completo navideño, a cargo de Javi Rivero y Eneko Amonadarin. Curso de 12 horas, del 10 de noviembre al 1 de diciembre, cuatro sesiones. Los jueves de 19 a 22 horas. 32 euros para los empadronados en Villabona, 42 euros para el resto. Bisutería, con Leyre Marín. Se aprenderá a crear piezas sencillas, de bisutería, utilizando alambres, abalorios y materiales reciclados. Curso de 30 horas, del 6 de octubre al 9 de febrero. Los jueves de 16 a 18 horas. 95 euros y 115 euros para el resto. Taller de fotografía digital: Se verán los fundamentos de la formación de la imagen fotográfica. Cada alumno deberá de llevar al curso su cámara digital, a cargo de Asier Larraza. 26 horas, a partir del 4 de octubre, martes y jueves de 19 a 21 horas. 75 euros y 90 euros para el resto.

Taller de serigrafía: Se aprenderán la serigrafía imágenes y diseños propios como fotografía, dibujo... en diferentes soportes a cargo de Virginia Ameztoy. 12 horas, del 8 al 29 de noviembre, los martes de 18.30 a 21.30 horas. 35 euros y 40 euros para el resto. Y taller de tapicería con Leyre Martín. Se verán las principales técnicas de tapicería y durante el curso se tapizará una silla sencilla aportada por cada alumno. Curso de 30 horas, del 5 de octubre al 19 de enero. Los miércoles de 18.30 a 21.30 horas. 95 euros y 115 euros para el resto.

Cursos de euskera

Un año más, los Servicios de Euskera de los Ayuntamientos de Villabona y Zizurkil trabajan conjuntamente para ofrecer a sus habitantes la posibilidad de inscribirse para realizar cursos de euskera en los propios municipios. Se ofrecerán cursos de todos los niveles en la medida que se formen grupos del mismo nivel. Se ofrecerán también cursos AISA de acogida lingüística para personas inmigrantes, cursos de nivel básico de euskera, cursos para conseguir el 1º o 2º perfil lingüístico, todo ello con clases presenciales o de autoaprendizaje. Es importante dejar claro que quizás no sea posible que surjan grupos para todos los niveles y horarios, ya que se necesita un número mínimo de personas para formar un grupo, pero dado el caso, se informará sobre las distintas opciones a seguir.

Una vez finalizado el curso todos los alumnos podrán beneficiarse de la subvención que conceden los ayuntamientos, siempre y cuando estén empadronados en alguno de los dos municipios y cumplan los demás requisitos exigidos. En este sentido, se recuerda, que al igual que en años anteriores, los ayuntamientos ofrecerán una subvención de hasta el 75% de la matrícula, y que las personas que además de estudiar euskera participen en el programa Mintzalaguna, podrán recuperar hasta el 85% del importe abonado. Así pues, se anima a los vecinos de ambos municipios a que se inscriban en los cursos de euskera, haciendo especial hincapié en la importancia del aprendizaje del euskera para los padres, abuelos y cuidadores de niños en edad escolar.

Abierta matrícula en EPA

Hasta el 16 de septiembre, queda abierta la matrícula para el curso escolar 2016-2017, en el Centro de Educación de Adultos HHI - E.P.A. de Villabona para los niveles de: Ampliación de conocimientos básicos (Lectura, Escritura, Cálculo...), Euskera y español para inmigrantes, Idiomas (Euskera, Español, Inglés), Informática, Literatura, Cultura general, Ejercicios de memoria y Graduado de secundaria. Estas clases se impartirán en horario de mañana o tarde con duración variable de dos, cinco, diez o doce horas semanales.