Diario Vasco
Cartel de este año.
Cartel de este año.

Ya está todo organizado para las segundas 'Gurutze Alive'

  • El chupinazo del viernes 16 dará comienzo a las fiestas de los barrios Gurutze e Hirigoien que se alargarán durante todo el fin de semana

Los barrios lazkaotarras de Gurutze e Hirigoien celebrarán sus propias fiestas, por segundo año consecutivo, durante el próximo fin de semana -del 16 al 18 de septiembre- y lo harán con un programa, ideado por los vecinos, cargado de actividades para todas las edades. El viernes, el chupinazo dará comienzo a la fiesta a las 19.00 horas, seguido de los cabezudos, el poteo a cargo de la charanga Jun da jo y los conciertos de los grupos FAB! y DEBON a partir de las diez de la noche. Después, para finalizar la primera jornada festiva, una novedad: los conciertos expres. Los jóvenes que quieran demostrar su talento musical, podrán participar en las actuaciones de diez minutos que se ofrecerán en el escenario de Gurutze.

Pero el día fuerte, en el que se concentrarán la mayor parte de los eventos, será el sábado. Los más txikis podrán disfrutar de los hinchables durante todo el día y pequeños y mayores participarán en todo tipo de actividades a lo largo de la jornada.

Los niños serán los principales protagonistas en muchos de los actos organizados con motivo de las fiestas del barrio. Podrán participar primero, clasificados por edades, en la carrera que comenzará a las 10.00; y a partir de las 11.00, se celebrarán las finales del campeonato de futbito entre escolares en el recién estrenado campo de juegos situado detrás de la última torre (Gurutze 10). También habrá entretenimiento para los niños por la tarde. Los más pequeños se reunirán a partir de las 16:00 en el parque que hay frente a Girutze 5 para pintarse la cara, jugar al juego de las sillas, a piratas y mercaderes...

Descenso del río Agauntza

Al mediodía tendrá lugar la segunda edición del 'Descenso del Agaun-tza'. Al igual que el año pasado, se trata de una actividad dirigida a los jóvenes mayores de 16 años, por lo que si algún menor desea participar deberá hacerlo acompañado de un adulto. Los participantes se reunirán frente al número 5 (quinta torre) a las 12:00 horas para dirigirse a Zubierreka, donde comenzarán el descenso del río hasta llegar al par de la primera torre (Gurutze1).

No serán éstos, sin embargo, los únicos actos programados para el sábado. La paellada a las 14.30 completará el programa matinal mientras por la tarde se celebrará un campeonato de mus, a partir de las 16.00, y el bingo, el el edificio de las antiguas escuelas de Hirigoien, a las 18.00. La inscripción para poder jugar al mus se podrá realizar el mismo dìa, hasta las cuatro de la tarde, en el bar Iratxo, y costará 20 euros por pareja.

Para finalizar el día, exhibición de funky a las 18.30 horas, poteo con la banda Electrotxufla a partir de las 19.30, y Karaoke y más música desde las 22.00 horas.

Paseos en globo

La temática escogida por los organizadores para las fiestas de este año ha sido el aire y relacionada precisamente con este tema, encontramos una de las actividades más llamativas del programa. Los paseos en globo aerostático que se realizarán de 20.00 a 22.00 horas, en los que se podrá ver el barrio, y todo el municipio, desde el aire. Las plazas para poder disfrutar de esta experiencia serán limitadas por lo que desde la organización han decidido sortear los pases para montar en globo entre los participantes de los distintos eventos organizados durante todo el día.

Por último, el domingo, se celebrará un partido de fútbol entre solteros y casados a las 12.00, el campeonato de toca a partir de las 17.00 y lanzamiento de frisbie y competición de sokatira entre barrios a las 17.30 horas, a la que los organizadores quieren animar a participar, especialmente, a todos los lazkaotarras.

Indicar también, a todo aquel que se anime a acercarse a disfrutar de las fiestas de este año, que la organización ofrecerá comida y bebida durante todo el fin de semana. Los visitantes podrán acercarse, además de a cualquiera de los bares de la zona, a la txosna que se montará entre la quinta y la sexta torre, en la que se servirá bebida, o al local del antiguo bar Dora, donde se podrán comprar pintxos y bocadillos.