Diario Vasco

El Lauburu Kirol Elkartea, en marcha

Imagen correspondiente a uno de los partidos de la pasada temporada. Esta empieza el día 24.
Imagen correspondiente a uno de los partidos de la pasada temporada. Esta empieza el día 24. / ROYO
  • Será el único representante de Tolosaldea en la 2ª División B. El club ha reforzado su estructura

Lauburu KE intensifica su preparación de cara a la intensa temporada que se avecina. Tras la renuncia de Laskorain, será el único representante de Tolosaldea en la Segunda División B de fútbol sala. Y hay novedades en la configuración de la plantilla. Unai Labaka, Iñigo Arrospide, Loitzun Sanz, David Uzkudun y Ander Esnaola, cinco jugadores de la casa de un importantísimo valor deportivo y excelente trayectoria, no continúan por diferentes motivos. El club quiere darles las gracias por su dedicación.

Andoni Agirrezabala contará con ficha en el primer equipo, a pesar de quedarle todavía un año de juvenil y Agustín Garmendia, que inicialmente iba a ser baja por motivos personales, ha realizado la pretemporada con la primera plantilla.

En el capítulo de altas, el club ha cerrado las incorporaciones de Andoni Zumeta (23 años), tolosarra procedente del Aurrera de Vitoria; Andoni Carlosena (21 años), procedente del KSE Targu Secuiesc de Rumania, si bien el jugador desarrolló su carrera deportiva en las categorías inferiores del CD Xota, Nacho (22 años) procedente de las categorías inferiores del Xota, militando en el equipo de Segunda B las tres últimas temporadas y Nordin Ouafa (23 años), procedente del Goierri KE.

Además de estos jugadores, han participado en la pretemporada Gorka Ruiz (20 años) procedente del Goierri KE, Ander Madinabeitia y Ander Nogales, ambos jugadores de 18 años y procedentes del Bilkoin de Legorreta. Plantilla competitiva y equilibrada a la que intentará sacar todo el jugo posible el entrenador, Mikel Diestro, que cumplirá su segunda temporada en el club tras su renovación el pasado mes de mayo.

Aumento de presupuesto

El presupuesto del club para la temporada 2016-17 asciende a 115.000 euros, lo que supone un aumento del 11% con respecto al curso anterior. El equipo de Segunda B representa algo menos del 60%, mientras el resto se reparte entre los seis equipos restantes que se presentarán para este nuevo curso. Este año el club sacará equipo femenino en categoría sénior. Además, se incorpora a las categorías inferiores un segundo equipo infantil, dando de esta forma un espacio a la amplia demanda que se ha experimentado en esta categoría.

Vuelve Juanan

El División de Honor Juvenil será dirigido por Juanan Rodríguez, que sustituirá en el banquillo a Txubel, que a su vez se hará cargo del filial sénior que compite en primera territorial. Tras realizar un magnífico trabajo en la categoría reina de la base del fútbol sala nacional, el técnico ibartarra y a su vez presidente del club, se toma un respiro en la máxima competición de base, su categoría fetiche con dos títulos de liga y sus correspondientes participaciones en el campeonato de España Juvenil con el objetivo de poder compatibilizar mejor otras actividades.

Juanan, sobradamente conocido en los banquillos a nivel nacional y en Ibarra en particular, buscará hacer crecer y seguir formando nuevos jugadores para que en el futuro algunos de ellos sean piezas claves en el primer equipo, como tantas y tantas veces ha ocurrido en la historia del Lauburu. El trabajo de la cantera siempre ha sido uno de los puntos a tener en cuenta y una de las obsesiones del club piparrero. El técnico vasco, que actualmente dirige la selección de Euskadi Absoluta junto con otros cargos federativos, ha sido la opción elegida para afrontar este cambio tras haber rechazado hasta tres técnicos la propuesta del Lauburu para dirigir al buque insignia de la base piparrera.

El director deportivo del club declaraba, «no es una buena noticia que yo tenga que coger el equipo, no porque no me seduzca entrenar al juvenil ni mucho menos, sino porque esta decisión repercutirá negativamente en mi labor dentro del club, restando un tiempo importante tanto a la gestión como a la dirección deportiva, pero el mercado de entrenadores titulados en Gipuzkoa es muy limitado, lo cual a medio plazo puede convertirse en un serio problema, con los que se ha hablado ninguno ha podido coger el testigo de Txubel».

Más novedades

Mikel Diestro ha sido convocado por la selección española masculina, para cubrir durante aproximadamente un mes el Mundial de Colombia, una oportunidad irrechazable pero a su vez un contratiempo. Estos cambios a nivel federativo han provocado la llegada de Alfredo Hualde, técnico navarro que hasta la pasada temporada dirigía al filial de CD Xota en Segunda B Nacional, Alfredo, cubrirá a Mikel en sus dos principales periodos de ausencia, un entrenador de total garantía y confianza, ya que ambos coincidieron en el equipo navarro durante dos temporadas y comparten metodología y modelo de juego.

Por último, recordar que la campaña de socios sigue en marcha, tanto desde la web como en las oficinas del club se puede realizar la inscripción con la novedad de este año para todos los asociados de un 10% de descuento en la clínica Aldaz.