Diario Vasco

Encuentro amistoso para el primer y segundo equipo de rugby en Altamira

Fin de semana en el que comienza el campeonato de liga en la máxima categoría del rugby ya que los compromisos europeos de El Salvador, vigente campeón de liga y copa, le llevan a adelantar el inicio previsto para el próximo domingo, y a disputar, mañana, a las 12 el mediodía, ante el Ciencias de Sevilla, en La Cartuja, el encuentro correspondiente a la cuarta jornada. Estreno adelantado, y en cualquier caso, sin duda, interesantísimo.

Por su parte el Ordizia, tras la victoria conseguida la semana pasada en su visita al Quesos, en Valladolid, la primera que logra en el Pepe Rojo frente al conjunto quesero, afronta, hoy a las 6 de la tarde, en Altamira, el último partido de pretemporada, ante el Aparejadores, de Burgos. Reencuentro con la afición en casa que se ha hecho esperar, prácticamente cuatro meses.

Al día de la fecha, la Escuela de Aparejadores, hoy Escuela Superior, y título de Grado en Arquitectura Técnica, viene a ser como la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, dos centros universitarios donde han recalado y recalan todos aquellos estudiantes de la Comunidad Autónoma de Euskadi interesados en cursar estas disciplinas. Estudiantes que históricamente han formado parte de los equipos de rugby de ambos centros.

Y así las cosas, el Ampo recibe por vez primera la visita del Aparejadores Rugby de Burgos. Un equipo que está viviendo una etapa muy ambiciosa, que le ha llevado a disputar, el pasado mes de mayo el ascenso a la División de Honor, empeño que no consiguió por muy poco. Escuadra que no oculta su deseo de volver a intentarlo. Conjunto en el que ha recalado el hasta el final de la pasada temporada, segunda del Ampo, el inglés, Ien Ascroft-Leigh.

Sin duda un partido interesante para las dos partes, que además va a servir para que la grada supere el mono.

El Ampo Ordizia no sabrá hasta última hora si podrá contar con Christian Rust e Imanol Aldanondo, pues ambos jugadores acabaron tocados el sábado pasado.

Han transcurrido, como decimos, casi cuatro meses desde el último partido disputado en Altamira. Si alguien tiene muchas ganas de ver rugby, podrá hacerlo hoy por partida doble ya que a las 4 de la tarde, abre la cartelera el segundo equipo, que en encuentro amistoso atiende la visita del Hernani B. Después jugará el Ampo.

Y se acabó lo que se daba porque el próximo domingo a las 12, en Altamira, comienzo de liga para los del Goierri que reciben al potentísimo Alcobendas.

En otro orden de cosas reseñar que Amaia Erbina ha sido convocada junto a varias de sus compañeras del seven, con la sección española de rugby XV, que ultima su preparación cara al Campeonato de Europa, clasificatorio para el Mundial de Dublin 2017, que se celebrará en Madrid en octubre.

Las leonas juegan hoy contra la selección de Euskadi en Gamarra como punto final de su penúltima concentración previa al europeo. El amistoso servirá para medir la progresión del grupo ya que José Antonio Barrio y su staff no han hecho ningún descarte desde el inicio de la concentración y llevarán a las 28 jugadoras que han estado concentradas en Valladolid.

La selección se volverá a concentrar a partir del día 28 de este mes de septiembre en Valladolid y acabarán su preparación en Madrid el día 4 de octubre, dos días antes del inicio del europeo. En el Campeonato de Europa, España ha quedado encuadrada en el grupo A junto a Bélgica y República Checa.

Atletismo

Para este fin de semana la agenda de carreras populares nos lleva hoy sábado a Andoain con la Sorabillako bikote mendi lasterketa, a Berrobi con la Berrobi krossa y a Donostia con la Urgull gaztelutxo krossa y Jolastokieta krossa en el barrio de Herrera. Para mañana tenemos la Axari Trail en Idiazabal, la Arno Trail en Mutriku, el maratón y medio maratón vías verdes del Plazaola entre Lekumberri, Leitza y Andoain y la maratón, media maratón y 10km de Logroño.