Borrar
Pelotaris junto a Jose Manuel Rekondo y su familia americana y leitzarra.
Desde California a Leitza, de visita

Desde California a Leitza, de visita

Jose Manuel Rekondo se reunió con algunos de los pelotaris que ha invitado los últimos 19 años a la Euskal Etxea de Bakersfield

E. BELAUNTZARAN

Jueves, 23 de junio 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pelotaris vascos han viajado a California durante años invitados por las Euskal Etxeas. San Francisco y Bakersfield han sido los escenarios de los encuentros que disputaban las jóvenes promesas de la pelota ante los vascos que optaron por cruzar el charco en busca de mejor fortuna. En Bakersfield les esperaba el leitzarra Jose Manuel Rekondo. Ayer las tornas se cambiaron y muchos de los pelotaris que durante los últimos 19 años se acercaban hasta tierras americanas, se reunieron con Rekondo en su localidad natal. Jaka, Urruzola, Martinez de Eulate, Aritz, Apezetxea, Almandoz, Ibai Bengoetxea, Iriarte, Sergio,... son solo algunos de los que quisieron participar en la comida que se ha organizado en Leitza. Los abrazos y saludos entre los pelotaris y Jose Manuel han sido muy efusivos y la sobremesa se ha alargado porque son muchos los partidos y las anécdotas que pudieron recordar unos y otros. Además, contaban con la compañía de los miembros de Luartz taldea que ha amenizado la tarde y las ganas de fiesta en la acalorada jornada no faltaban.

Jose Manuel Rekondo, durante años presidente de la Euskal Etxea de Bakersfield, comenzó a invitar a los pelotaris hace ya casi dos décadas. Cuenta que su amor por este deporte y las ganas de mantener vivo el espíritu euskaldun entre los vascos americanos le animaron un año y otro a organizar los partidos de pelota. No fue fácil según relata pero el amor propio del leitzarra y su tesón ha llevado a más de 70 pelotaris a California. Reconoce que ha contado del apoyo de gente como Pedro Uriarte al comienzo y de Inaxio Errandonea durante más de una década.

Estos días, Rekondo disfrutará de su familia navarra con parte de la que formó en California. En esta ocasión ha venido acompañado de su mujer Aurora, su hija Jenny su yerno Pablo y su nieto Keelam. Aunque tan solo lleva unas horas en Leitza reconocía que había paseado por los alrededores de Leitzalarrea, otra de sus pasiones. Le quedan unas largas vacaciones por estas tierras, en la que el leitzarra no perderá la oportunidad de acudir al frontón. Tiene previsto seguir los encuentros del torneo de San Fermín, un escenario perfecto para disfrutar de su gran pasión, la pelota y de charlar con sus conocidos y amigos.

Antes, este domingo se desplazará a San Juan de Luz. Ese día se celebrará el hermanamiento de la ciudad labortana con Bakersfield. Representantes de ambas ciudades se reunirán en tierras vascas y a la misma también acudirán el presidente de la Euskal Etxea de Bakersfield y algún miembro de la junta directiva a la que durante tantos años ha pertenecido Jose Manuel Rekondo y en la actualidad es directora, su hija Jenny. Una oportunidad para el leitzarra americano que no se cansa de hacer país allá donde va.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios