Diario Vasco

Idiazabal acoge este domingo la XIX edición del Gazta Eguna

En la feria, que se abrirá a las diez de la mañana, los asistentes podrán degustar y adquirir quesos, además de comprar productos artesanales en los distintos puestos.
En la feria, que se abrirá a las diez de la mañana, los asistentes podrán degustar y adquirir quesos, además de comprar productos artesanales en los distintos puestos. / ARIZMENDI
  • Participarán 24 queserías, dos de ellas, Ossau-Iraty de Iparralde y la región portuguesa de Fundao, como invitadas

Idiazabal acogerá este domingo la XIX del Gazta Eguna, en la que tomarán parte 24 queserías, dos de ellas, Ossau-Iraty de Iparralde y la región portuguesa de Fundao, como invitadas. Además, la Diputación de Gipuzkoa ha querido aprovechar este evento para realizar su "homenaje" al primer sector.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, el presidente de la denominación de origen Idiazabal Jose Mari Uztarroz e Ines Argarate representando a los pastores han presentado este jueves esta fiesta en una rueda de prensa en San Sebastián.

Ainhoa Aizpuru ha manifestado la intención de la institución foral de "impulsar el primer sector, los productos de Gipuzkoa y las ferias como esta", al tiempo que ha recordado que el queso Idizabal es "un icono de los productos guipuzcoanos y nos da a conocer en el exterior".

Por su parte, Bittor Oroz ha destacado que el queso "no solo es un producto de calidad, es un elemento de nuestra cultura y paisaje", mientras que Ioritz Imaz ha puesto en valor la colaboración entre instituciones y ha agradecido a los pastores su trabajo, porque "a ellos se les debe el buen nombre de Idizabal". Por último, Jose Mari Uztarroz e Ines Argarate han recordado a los visitantes que lo que encontrarán el domingo es "el fruto del trabajo de un año".

En la Feria, que se abrirá a las diez de la mañana, los asistentes podrán adquirir quesos y productos artesanales en los distintos puestos y degustar seis pintxos de queso Idiazabal por 2 euros. A las 10.30 horas se abrirá el concurso popular para elegir el mejor queso, que será elegido por los propios visitantes.

A las once de la mañana, los pastores locales elaborarán queso 'in situ', valiéndose tanto de técnicas tradicionales como las de última generación. Además, los rebaños de ovejas recorrerán el municipio, a continuación se ahumará el queso y dará comienzo el espectáculo de esquileo de ovejas, tanto a mano como a máquina. El programa continuará a las 11.30 horas los trikitilaris y txistularis de Idiazabal amenizarán las calles junto al grupo local de bailes vascos Axari Dantza Taldea.

En cada edición se reconoce a pastores vinculados al queso y al pueblo de Idiazabal y en esta ocasión se homenajeará al pastor de Iparralde Dominika Agergarai, "Olhaso", fallecido el pasado 19 de octubre a los 59 años, quien "se involucró en el proyecto estratégico Gaztaren Mamia, participó en el intercambio realizado con los ganaderos de Iparralde y mantuvo estrecha relación con Idiazabal".

Para finalizar, a la 13.30 horas se realizará el reparto de premios al puesto mejor engalanado y al mejor queso. Los organizadores han informado de que habrá autobuses gratuitos que saldrán desde la zona del Kursaal, en San Sebastián, a las 10.30 horas, para después volver a las tres de la tarde a la capital guipuzcoana. Para aquellos que quieran venir en su propio vehículo el aparcamiento en Idiazabal será gratuito.