Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Juan José Odriozola y Aitor Mier con Iñigo Urkullu y Ana Oregi.
La empresa Munksjö Paper, de Eldua,  ha sido premiada por el Gobierno Vasco

La empresa Munksjö Paper, de Eldua, ha sido premiada por el Gobierno Vasco

Ha recibido el galardón por su gestión medioambiental

AINHOA CALLEJA

Viernes, 19 de febrero 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa papelera Munksjö Paper, S.A. de Eldua (Berastegi) ha sido premiada por el Gobierno Vasco por los 15 años que lleva en el sistema Emas, un certificado relativo a la gestión ambiental. Ha sido una de las tres empresas que más tiempo lleva con este sistema, por lo que se le ha entregado una de las tres certificaciones de oro.

El Gobierno Vasco ha reconocido en total a 28 organizaciones vascas que han obtenido la certificación ambiental EMAS en la Comunidad Autónoma Vasca, así como a las que mantienen su acreditación Eco-Management and Audit Scheme, o reglamento comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, por el que la Unión Europea reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

El lehendakari Iñigo Urkullu indicó que «estas empresas constituyen una verdadera 'fuerza ambiental' ya que 2.887 organizaciones, con más de 10.000 plantas suponen una gran capacidad de transformación en el proceso de cambio de modelo de desarrollo que hemos iniciado».

El acto tuvo lugar en la sede de Lehendakaritza con motivo del 20 aniversario del sistema de gestión ambiental EMAS en Europa y fue presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi. También han participaron el viceconsejero de Medio Ambiente Iosu Madariaga, el director de Ihobe, Javier Agirre y la directora de Planificación y Calidad Ambiental Alejandra Iturrioz.

Urkullu destacó que «Euskadi, en número de certificaciones EMAS, ocupa el 5º puesto en Europa «por delante de países como Francia, Reino Unido o Portugal» y ha matizado que «en Euskadi, las prioridades ambientales se centran, al igual que en Europa, en la adaptación al cambio climático y la puesta en marcha de una economía circular en la Comunidad Autónoma Vasca. Estamos prestando apoyo a las empresas para que realicen proyectos de economía circular con viabilidad económica y alta capacidad de transferencia a otras organizaciones».

«El objetivo que perseguimos es que Euskadi se convierta en un país con una economía competitiva baja en carbono y adaptada a los efectos climáticos, aprovechando las oportunidades que ofrecen la innovación y el desarrollo tecnológico» insistía Iñigo Urkullu.

«Las organizaciones que implementan el sistema de gestión EMAS ofrecen valores de garantía, eficiencia y transparencia a sus clientes y proveedores y a la sociedad en general», concluía la consejera Ana Oregi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios