Borrar
Del entorno de Bideluze. Una veintena de exvecinos de las calles Arana e Iturrioz acudieron a la cita anual a la mesa.
Del 'Basherri' a la cita de Bideluze

Del 'Basherri' a la cita de Bideluze

Además, Beasaingo Ikastola festejó el fin de las obras de las nuevas aulas para impartir la ESO

JUANTXO UNANUA

Martes, 19 de enero 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro fin de semana de lo más activo es el que ha vivido el municipio. No estaba tan cargado de actos como otros, pero la variedad ha presidido los mismos.

El sábado, la plaza cubierta acogió la fiesta del 'Basherri' en la que, los grupos de consumo y cooperativas de Gipuzkoa compartieron experiencias. Por la mañana organizaron un mercado de los grupos de consumo en el que no faltaron los sorteos y la degustación de pintxos elaborados con productos locales, con comida popular incluida.

'Basherri' es un colectivo integrado por diversos grupos y cooperativas guipuzcoanas cuyo objetivo es el autoabastecimiento de verduras y otros alimentos. Pretende ser un espacio en el que personas productoras y compradoras tengan espacio propio. El mismo sábado el colectivo local de Gure Esku Dago puso en marcha una iniciativa de recogida de firmas que avale la consulta que pretenden celebrar en junio.

Los de Bideluze

Los del entorno de la plaza Bideluze para este mismo sábado tenían programada la cita anual en torno a mesa y mantel. Se juntaron beasaindarras de diferentes generaciones, grupo y cita que contó con la presnecia del 'pater' incluido (Arturo García). Todos ellos nacieron, vivieron y disfrutaron en el entorno de Bideluze, es decir en las calle José Martín Arana e inicio de la calle José Miguel Iturrioz. Eran unos tiempos y una realidad, la de hace seis o siete décadas, que nada tiene que ver con la actual de esa decena de portales. «Antaño celebrabamos esta reunión en el 'Gorrotxa' (bar Frontón) con una cena en viernes, después pasamos a los sábados y de un tiempo a esta parte la edad nos ha llevado a sustituir la cena por una comida». El sábado, el comedor del restaurante Batzoki fue el testigo de esta cita anual.

Beasaingo Ikastola

Ayer también era día grande para Beasaingo Ikastola y qué mejor que celebrarlo con una fiesta. Se festejaba el fin de las obras de las nuevas aulas para la ESO que han surgido en los locales de Urbialde.

Además de alumnos, exalumnos, padres, profesores, con el presidente de la Ikastola Aimar Larrea al frente, asistieron el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, ediles de PNV y EH Bildu, así como directores de otras ikastolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios