20 años de mercadillo solidario
La Ikastola Laskorain abrirá este sábado las puertas de su mercado de Navidad
ELENE ARANDIA
Martes, 22 de diciembre 2015, 01:24
Este próximo sábado, el mercadillo solidario de Navidad, que durante los últimos veinte años ha permanecido fiel a su cita en la casa de cultura en el ciclo navideño, y que se ha convertido en todo un clásico dentro de los actos programados para la Navidad en el municipio, abrirá sus puertas de una forma especial con una nueva edición que necesitará más que nunca la ayuda del ciudadano.
-
XX aniversario.
-
El mercadillo solidario organizado por la Ikastola Laskorain cumple veinte años.
-
Dónde y cuándo.
-
En los bajos de la casa de cultura desde el 26 hasta el 5 de enero, en horario de 10.00 a 13.00, y de 17.00 a 20.00. El día 1 cerrará por festivo.
-
Proyectos.
-
El dinero recaudado se destinará a dos proyectos de la India y el Sáhara.
Con veinte años a su espalda, sus organizadores comenzaron ayer lapresentación felicitándose a sí mismos, y mostrando su alegría por el trabajo realizado en todo este tiempo. Han pasado veinte años desde que la Ikastola Laskorain, mediante la dirección y la comisión de padres y madres de alumnos del centro, decidió llevar a cabo la propuesta de desarrollar esta iniciativa de forma «sencilla y pequeña» en Tolosa, llevando a la práctica los valores como la solidaridad, la ayuda, y la integración y aceptación de inmigrantes, trabajados en las aulas. Reflejo de ello han sido cada una de las diecinueve ediciones de mercadillos solidarios y los lemas escogidos hasta ahora.
Esta idea inicial adoptó un carácter solidario que se materializó en un mercadillo navideño de segunda mano que posibilitara la reutilización de objetos materiales y la venta de productos de segunda mano, la opción de comprar a bajo precio y el trueque en Tolosa, con el objeto de aumentar el reciclaje y bajar el consumo en esta época del año. De esta manera, se busca concienciar a la ciudadanía, y a su vez realiza una aportación económica a diversas asociaciones locales que trabajan en proyectos solidarios.
Más de 200 voluntarios
En la iniciativa de la comunidad educativa de Laskorain colaboran profesores, alumnos de 3º y 4º de DBH y Bachillerato, padres y ciudadanos voluntarios, y tal y como señaló ayer Kepa Goikoetxea, director de Laskorain, han contado con la ayuda del Ayuntamiento, el departamento de servicios sociales, más de 200 personas voluntarias, y 130 comercios locales que donan material de forma anual. Hasta el momento el mercadillo ha repartido 250.000 euros entre las asociaciones y fundaciones con las que ha colaborado, como es el caso de Emaús, Tolosaldea Sahararekin e Ibarratik Misio Taldea, y se han financiado un ambulatorio y un proyecto educacional en la India, y la primera escuela en el Sahara y un dispensario.
El dinero recaudado este año, y el material no vendido se destinará a dichas asociaciones como viene siendo habitual.
La campaña del mercadillo se prolongará hasta el día 5 de enero, de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas, excepto el día 1 de enero, que por festivo permanecerá cerrado.
Como si de un bazar se tratara, los visitantes podrán encontrar de todo: ropa, juguetes, libros, muebles y utensilios curiosos de todo tipo. Los interesados pueden colaborar haciendo entrega del material en el propio mercadillo. Se espera contar con una respuesta similar a las ediciones de años anteriores: «no podríamos organizarlo sin la ayuda de todos los que colaboran», agradecen.