Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La alcaldesa, la técnico de energía de Tolosaldea Garatzen, y alumnos del Instituto FP, en la presentación de la Feria de la Enegía.
Una feria para ahorrar energía

Una feria para ahorrar energía

Mañana, sábado, energías renovables, vehículos eléctricos y más, en el Triángulo

JUANMA GOÑI

Viernes, 11 de diciembre 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo es buscar cauces atractivos para implicar a la ciudadanía en el ahorro y la eficiencia energética. Tolosaldea Garatzen lleva ya un tiempo tratando el tema de la energía -un proceso que ha denominado 'Piztu Tolosaldea'-, con el que pretende«encender» a la comarca en lo que a los temas energéticos se refiere, activándola y poniéndola en marcha mientras que reduce la dependencia. Quiere acercar el tema de la energía a la vecindad de Tolosaldea.

  • Cuándo.

  • Sábado 12, de 9.00 a 14.00, plaza del Triángulo.

  • Puestos

  • Donde se tratarán contenidos basados en el tema de la eficiencia y ahorro energético.

  • Energías renovables

  • Aparatos relacionados con la movilidad, la iluminación y sistemas térmicos.

  • Vehículos electrícos

  • Se podrán conducir bicis, motos y coches eléctricos.

  • Eficiencia energética

  • Se mostrarán distintos tipos de aislamientos térmicos y contadores energéticos.

En este proceso de sensibilización se enmarca la Feria de la Energía, que se celebra mañana, sábado, en Tolosa, bajo la organización de la agencia comarcal con la colaboración del Instituto F.P. de Tolosaldea, Usurbilgo Lanbide Heziketa y Diputación. La acaban de presentar en el centro Lehiberri la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon; la técnico de energía de Tolosaldaa Garatzen, Leire Martínez, y alumnos del instituto con su profesor Oskar Soto.

Con ayuda de los alumnos y alumnas de este centro educativo tolosarra, la feria estará compuesta por distintos puestos en los que se tratarán varios contenidos basados en el tema de la eficiencia y el ahorro energético. El fin de esta iniciativa es crear y fomentar la cultura de la eficiencia energética junto con la de las energías renovables.

En la sección de las energías renovables se podrán ver varios aparatos relacionados con la movilidad, la iluminación y los sistemas térmicos. Además, para fomentar la eficiencia energética, se mostrarán distintos tipos de aislamientos térmicos y contadores energéticos. Por último, entre otros varios elementos atractivos, las personas que acudan al Triángulo podrán conducir motos y coches eléctricos.

Según explicó Leire Martínez, Tolosaldea Garatzen está elaborando el Plan de Energía, que examinará la situación energética de la comarca, fijará algunos objetivos y concretará acciones. Para poner en marcha esta estrategia se está redactando un documento que defina un diagnóstico y un plan de acción en el ámbito energético de la comarca. Deberá reunir las costumbres del consumo de energía actual, las fuentes de energía que se utilizan y otras realidades socio económicas. El plan de energía tendrá tres principios: balance de energía, potencial de ahorro y capacidad para producir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios