Borrar
Los miembros de la Corporación, durante la sesión en la que rubricaron el acuerdo.
A favor de la igualdad de género

A favor de la igualdad de género

La Corporación se compromete a implantar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres

PPLL

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la última sesión plenaria celebrada por la Corporación, el Consistorio, por unanimidad, rubricaba su decisión de implantar la estrategia de la transversalidad de género en el Ayuntamiento. Un compromiso, subraya la Administración local, firme e ineludible con la igualdad de mujeres y hombres, tendente a poner en marcha la correspondiente estrategia que mejore la gestión municipal y con ello, la calidad de vida de los y las ordiziarras.

Este compromiso ético, político y técnico, de amplia aceptación, recoge el acuerdo, tiene la intención de permanecer estable al margen de los cambios de gobierno ya que para ser operativo, precisa de producción normativa vinculante, planificación integrando el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y creación de estructuras que permitan atender a la horizontalidad y sostenimiento en el tiempo que requiere la estrategia de la transversalidad (Mainstreaming).

A pesar de los avances en materia de igualdad de mujeres y hombres desde la década de los 70, reseña el texto, tanto los datos estadísticos como los estudios al respecto ponen de manifiesto que siguen perviviendo las desigualdades (e incluso aumentando en momentos de crisis y recortes económicos). Además, a veces, las actuaciones de las administraciones públicas tienen resultados negativos sobre la distribución de los recursos entre mujeres y hombres, por no tener en sus actuaciones un enfoque en el que el logro de la igualdad de género sea un objetivo permanente y explícito.

La evaluación de ese recorrido ha hecho que las políticas de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres hayan experimentado un cambio profundo tras la aprobación del Tratado de Ámsterdam (1997), ya que han pasado de un enfoque en el que primaba la prohibición de discriminar a la obligación de actuar para lograr la igualdad de mujeres y hombres.

La evolución entre un tratado y otro, prosigue, ha supuesto, en concreto, el recorrido de varios pasos que se pueden resumir en la eliminación de la discriminación legislativa, la creación de organismos y estructuras específicas para la coordinación de las políticas de igualdad, la promoción y aplicación de las acciones positivas, la formulación e implementación de planes o programas de igualdad de oportunidades y, por último el impulso de la estrategia del 'mainstreaming' de género o transversalidad de género.

Al firmar el acuerdo el Ayuntamiento se compromete a implantar la estrategia de la transversalidad en todo el quehacer municipal y de esta manera cumplirá con el mandato normativo vigente en materia de igualdad, es decir, con el tratado de Amsterdam (1997), que establece el principio de igualdad como eje de interpretación y de intervención, con la Ley 4/2005 de 18 de febrero y la LO 3/2007 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con la Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local. Con el primer programa estratégico del II Plan de Igualdad municipal, firmado en febrero de 2014, que considera estratégica la gobernanza y el 'mainstreaming', es decir, integrar la perspectiva de género en las políticas públicas. Y recoge la estructura horizontal de gestión necesaria para su correcta implantación.

De la misma manera, dará pasos firmes para reducir las desigualdades por cuestión de género en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios